•  |
  •  |

El candidato presidencial de la alianza PLC-PC, Arnoldo Alemán Lacayo, ofreció apoyo al Instituto para el Desarrollo y la Democracia, Ipade, ante cualquier petición de actas, que este organismo requiera, de las más de 12 mil Juntas Receptoras de Votos, JRV, que funcionarán el 6 de noviembre en los 153 municipios del país.
Alemán dijo que su partido “tiene la presencia y la organización correspondiente para vigilar y defender el voto” el día de las elecciones. En ese sentido el Ipade, mediante su director Mauricio Zúñiga, compartió con el dirigente y candidato liberal, la estrategia general que desarrollará en lo relacionado a la cobertura territorial y las muestras de observación electoral que se aplicarán para obtener información integral de “elementos claves el día de las votaciones”.

12 mil fiscales a disposición
“No solamente tenemos los 12 mil fiscales propietarios, sino los 12 fiscales suplentes y tenemos un bolsón más con fotografías”, dijo Alemán y explicó que “cualquier petición de acta que nos hiciera el Ipade le dijimos que con todo gusto contará con nuestro apoyo”,  resaltó el candidato presidencial, luego de haber finalizado la reunión con el organismo nacional de observación electoral.
Asimismo, la reunión tuvo como propósito saber la percepción que el PLC tiene sobre el proceso electoral a nivel general. Durante el encuentro los miembros del Partido Liberal también manifestaron su preocupación, con relación a la politización en el proceso de cedulación, en las limitaciones que tienen sus representantes legales departamentales y nacionales, al otorgar el CSE una misma credencial tanto para propietarios como suplentes, limitando así el trabajo de estos a nivel nacional.
Las preocupaciones
Por otra parte, según una nota de prensa del Ipade, el PLC también mostró su inquietud sobre la integración y nombramiento de las Juntas Receptoras de Votos, así como el hecho de que a los fiscales de los partidos políticos, les exijan fotos en sus credenciales, lo que significa que si no asiste un fiscal propietario o su suplente el día de las votaciones, difícilmente podrá ser sustituido.
El ICADE, además, espera reunirse con los dirigentes de las otras alianzas políticas participantes en el proceso electoral para obtener una percepción integral del desarrollo de las elecciones.