• |
  • |

El excanciller de la República, Francisco Aguirre Sacasa, considera que la solicitud de derogar o modificar el “Reglamento de Acompañamiento Electoral” que hizo el Centro Carter es una preocupación “genuina”, puesto que este organismo por su prestigio a nivel mundial en observación internacional legitima los comicios de los países en el mundo.

“Ellos (Centro Carter) se dedican ciento por ciento al tema de las elecciones, ellos no tienen ninguna otra agenda, no tienen relaciones bilaterales con nadie, no reparten plata. Se dedican a asegurar elecciones transparentes”, afirmó Aguirre.

El pronunciamiento
El Centro Carter se pronunció al finalizar la semana sobre el “Reglamento de Acompañamiento Electoral”, el cual, según su comunicado, se presta a malas interpretaciones, y que, por lo tanto, debería ser “derogado o modificado” para que se establezca con claridad las disposiciones sobre el libre acceso y la libertad de movimiento, así como para que se ajuste al ordenamiento jurídico nicaragüense.

En 2001 vinieron desde antes

Aguirre recordó que en su gestión como Canciller, en las elecciones de 2001, el Centro Carter se encontraba desde febrero en Nicaragua, para observar todo el proceso electoral “bajo las reglas internacionales”. También recordó que el exmandatario de Estados Unidos, Jimmy Carter, estuvo acompañando las elecciones presidenciales, las cuales ganó el expresidente liberal Enrique Bolaños.

El ahora candidato presidencial, Aguirre Sacasa, considera que para el presidente Daniel Ortega, el Centro Carter puede tener menor peso que la Unión Europea, UE, a la cual sí puede quitar plata.

“Para mí, si yo tuviera que decir cuál es la organización que se dedica a tiempo completo a este asunto de la elección y que goza de mayor prestigio a nivel mundial, sería el Centro Carter”, agregó.