• |
  • |

La solicitud del dirigente PLI, Rolling Tobie, es “extemporánea”, y, por tanto, el Consejo Supremo Electoral, CSE, debe rechazarla o bien confirmar lo que ya había resuelto al respecto, según coincidieron el analista político Carlos Tünnermann y los opositores Víctor Hugo Tinoco y Róger Guevara Mena.

Tünnermann y Tinoco señalaron que la petición de Tobie es una “maniobra” política ante el “auge” de la alianza PLI en intención de votos.

“Seguro es una maniobra del orteguismo, ya sea que procedan o no, porque su intención es meter incertidumbre para impedir el crecimiento de (Fabio) Gadea”, expresó Tinoco.

No cabe revisión
Por su parte, Tünnermann recordó que el CSE ya dictó una resolución con la que le reconoció la representación legal del PLI a Indalecio Rodríguez, y por tanto, aseguró que “en este momento no cabe ninguna revisión”.

Según este analista político, el CSE debería de rechazar la solicitud o bien confirmar lo que ya resolvió. “Por seriedad y respeto al electorado estas cosas no deberían hacerse, porque ya estamos en una campaña electoral”, apuntó.
Falta Ley de Partidos Políticos

Mientras, Guevara Mena recordó que en Nicaragua no hay una Ley de Partidos Políticos, lo cual permite que la resolución de este tipo de conflictos quede a la interpretación del Poder Electoral.

“El CSE no puede estar sujeto en sus decisiones al vaivén de los vacíos jurídicos… su responsabilidad es ofrecer seguridad jurídica”, consideró el candidato presidencial de la Alianza por la República, APRE, aunque aclaró que su posición la da como jurista y no como contendiente.

A juicio de Guevara Mena, el CSE debería de determinar este asunto con un criterio de “paz social” inclinado a rechazar la solicitud, pues lo contrario imprimiría una dosis de ilegitimidad al proceso electoral.

Si el CSE falla a favor de Tobie, “golpearía la alianza de uno de los contendientes, lo cual podría verse como un golpe bajo de alguien que actúa en nombre del CSE”, valoró.

Inviable
El diputado del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, José Pallais, vio “inviable” un fallo del CSE a favor de Tobie, pues a su criterio esta institución actuó bajo instrucciones del presidente Daniel Ortega al reconocerle la representación legal a Indalecio Rodríguez con el objetivo de dividir a la oposición.