• |
  • |

Las organizaciones de la sociedad civil están cumpliendo su promesa de mantenerse en las calles, especialmente frente a la sede central del Consejo Supremo Electoral, CSE, como parte de su rechazo a la candidatura presidencial de Daniel Ortega Saavedra, pero ayer esta protesta tuvo la exclusividad de mezclar la nueva generación de jóvenes con la representación añeja de quienes alguna vez estuvieron en el poder en 1980, y ahora se oponen al gobierno de Ortega.

Henry Ruiz, Comandante de la Revolución, mejor conocido en los 80 como “Modesto”; Luis Fley González, conocido en los años 80 como “Comandante Jhonson”; Casimiro Sotelo, quien perteneció al grupo de los 12 en los años 80; la actual diputada y Comandante Guerrillera Mónica Baltodano; Víctor Tirado, entre otros, se mezclaron con los jóvenes del Movimiento Juvenil Nicaragüita, los N2.0, los “Pedro Joaquín Chamorro”, Unión de Estudiantes de Secundaria, entre otros, para restituir y demandar que se cumpla la Constitución Política y la Ley Electoral.


Explosión se organiza silenciosamente
Sin embargo, en esta manifestación Henry Ruiz dijo que es irremediable que Ortega se robe las elecciones, pero también considera que se está exponiendo a una explosión social que aunque no se vea en la calles, se está organizando silenciosamente.

La diputada Baltodano aseguró que mientras Ortega violente la institucionalidad y las leyes del país, ella se mantendrá en las calles aunque ya no sea diputada.

Otra de las organizaciones que se sumó a esta manifestación fue el Movimiento Juvenil Nicaragüita, la cual ha estado en una campaña –desde la semana pasada-- para promover la Constitución Política y las fechas patrias en distintas partes del país, explicó Mario Narváez, líder de este movimiento.

Hagamos Democracia demanda acreditación
Por la tarde, vestidos de blanco al menos 400 miembros de Hagamos Democracia, HD, se acercaron a la sede central del Consejo Supremo Electoral, CSE, en busca de que los magistrados de este Poder del Estado los atendieran para que expliquen “qué es lo que les hace falta” para ser acreditados como “acompañantes” electorales, en los comicios del 6 de noviembre.

La visita fue a propósito de las declaraciones que ofreció el presidente y magistrados de facto del CSE, Roberto Rivas Reyes, el miércoles pasado en la Cancillería de la República, donde, entre otras cosas, dijo que a HD le hace falta completar la documentación para ser acreditados.

Los manifestantes llevaron su protesta hasta la rotonda de Metrocentro, donde también hicieron un efímero tranque vehicular. Por su parte, Bendaña regresó al CSE donde solo le recibieron la documentación, pero no fue atendido por ningún funcionario. Los miembros de Hagamos Democracia prometieron regresar hoy y todos los días hasta que les expliquen por qué no pueden participar como acompañantes.