•  |
  •  |

El Vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo, opinó ayer que el candidato a la presidencia por la Alianza PLI-UNE, Fabio Gadea no quedará sin partido, sin casilla, y menos fuera del juego político para participar en las próximas elecciones nacionales.

“Esas son puras especulaciones, ya el proceso está en camino, ya pasaron todos los pasos que tenían que darse, ya no es tiempo ni mucho menos. El sistema democrático nuestro requiere que haya un juego verdaderamente abierto y limpio, no va a ocurrir una explosión social, esa es simple especulación”, aseguró Morales Carazo.

El vicemandatario confió en que el Consejo Supremo Electoral, CSE, dará el visto bueno a los organismos de observación electoral nacional para que participen como observadores, al igual que ha autorizado a los de carácter internacional.

Alianza PLI no ha sido notificada
La alianza Partido Liberal Independiente, PLI, no ha sido notificada de la solicitud que hizo el dirigente del PLI, Rolling Tobie al Consejo Supremo Electoral, CSE, pero su coordinador político, Eduardo Montealegre, reiteró que esa acción “responde al miedo que siente el Frente Sandinista y sus partidos satélites ante el crecimiento de Fabio Gadea en la intención de votos”.

Tobie está aliado a la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN y exige la representación legal del PLI. Por ello, Montealegre aseguró que “el señor Rolling Tobie está confundido, preocupado, porque su candidato y su alianza tienen menos del 1% en intención de votos”.

CSE ya falló sobre el caso
Montealegre recordó que el CSE ya resolvió el conflicto que suscitaron hace algunos meses varias fracciones del PLI, favoreciendo a Indalecio Rodríguez. “Si el CSE nos llama a contestar la solicitud le vamos a decir que hace cuatro meses falló a favor de Indalecio Rodríguez y que declare “no ha lugar” esa solicitud”, enfatizó.

El dirigente político insistió en que la población no debe preocuparse por este hecho, pues su único objetivo es “ponerle 3 pies al gato, es decir, meter incertidumbre donde no hay”.

Mientras, el director ejecutivo de Ética y Transparencia, EyT, Roberto Courtney, señaló que este asunto debe ventilarse después de las elecciones del próximo 6 de noviembre, pues a su juicio lo contrario significaría una “descalificación absoluta” del proceso electoral.