•  |
  •  |

Su forma de celebrar las Fiestas Patrias llamó la atención de quienes circulaban la mañana de ayer en las inmediaciones de la rotonda Rubén Darío en Metrocentro. Una piñata con el rostro del magistrado Roberto Rivas; dos murales: uno con las caritas de héroes y el otro con los que ellos llaman “las vergüenzas de Nicaragua”, adornaban la protesta que activistas juveniles de la sociedad civil realizaban para solicitar la verdadera independencia del país.

“Este un plantón de murales en la que pretendemos denunciar ante la ciudadanía la maniobras sucias de siempre, las maniobras  políticas  del gobierno, las maniobras políticas de Roberto Rivas”, afirmó  Marvin Parrales del Movimiento Pedro Joaquín Chamorro, al ser consultado por END.

“Nicaragua no es independiente”
Parrales cree que Nicaragua “aún no es independiente”, pues considera que el país es víctima de la “injerencia del presidente de Venezuela Hugo Chávez…” al tiempo que solicita la destitución del magistrado Roberto Rivas porque este no goza de la confianza de la ciudadanía.

“Vergüenzas de Nicaragua”
Dentro del mural de “las vergüenzas de Nicaragua”, presentado por estos activistas juveniles, se encontraba la fotografía del magistrado Roberto Rivas; del exdirector de la DGI, Walter Porras; el secretario de la alcaldía de Managua, Fidel Moreno; el contralor Guillermo Argüello Poessy  y el cardenal Miguel Obando y Bravo.

La lista de las vergüenzas de Nicaragua estaba encabezada por el funcionario Roberto Rivas, puesto que para estos movimientos juveniles, “Rivas es el símbolo de la corrupción, el nepotismo, y uno de los tipos más oprobiosos que existe en el país actualmente”, agregó Parrales.

“Orgullos y Héroes de Nicaragua”
Pero no todo era crítica en los murales de los activista juveniles: a la par de los que “avergüenzan a Nicaragua”, según estos movimientos se hallaban las figuras del orgullo nicaragüense, entre ellos: Pedro Joaquín Chamorro, Herty Lewites, Alexis Argüello, Andrés Castro y el general José Dolores Estrada; al lado se encontraban los héroes: Rigoberto López Pérez; los generales Augusto C. Sandino y Benjamín Zeledón, según el orden del mural que era exhibido en los alrededores de la rotonda Metrocentro.

Ironía a las deficiencias educativas del sistema
Otros de los movimientos juveniles presentes: el Movimiento Nicaragua 2.0,  cargaba con una pancarta que decía: “Johnnie  Walker no peleó en San Jacinto” como una forma irónica de demostrar las respuestas que algunos estudiantes de Primaria y Secundaria responden cuando los periodistas les preguntan sobre la historia.

Para Sobeida Blanco, miembro de Nicaragua 2.0, el que no haya una buena educación en nuestro país, se debe al poco presupuesto que el gobierno designa al Ministerio de Educación, el que a su parecer debería ser del 7%.
“Una de las soluciones inmediata es que se disminuya la corrupción. Con todo ese montón de dinero que se roban y que lo ocupan para carros de lujo, aviones, mansiones, que sea invertido en educación”, agregó Blanco.

“Reventarán piñata”
Como una manera simbólica de celebrar el Día de la Independencia, los movimientos apostados en la rotonda de Metrocentro quebrarán la piñata (en forma de cerdo) a las 12 del mediodía. Al tiempo que hacen un llamado a la población para que done caramelos y que sean partícipes de esta manera singular de celebrar las Fiestas Patrias.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus