•   MADRID / AFP  |
  •  |
  •  |

Un juez español pedirá la detención de siete militares salvadoreños por el presunto asesinato de seis jesuitas (cinco de ellos españoles) y dos mujeres en El Salvador en noviembre de 1989, informó ayer una fuente judicial.

El juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española), emitirá una orden de detención contra los militares, quienes no se presentaron tras ser convocados por la justicia española para notificarles su procesamiento, precisó la misma fuente.

Los siete militares salvadoreños forman parte de un grupo de 20 uniformados a los que el magistrado español decidió procesar por ocho delitos de “asesinato terrorista” y uno de “crimen de lesa humanidad”, por los asesinatos ocurridos en 1989. Fueron los únicos a los que no se pudo notificar su procesamiento por no haber sido localizados.

 

Corte salvadoreña los protege

El magistrado ya había utilizado el mismo procedimiento para el resto de procesados, contra los que emitió órdenes de busca y captura el pasado 30 de mayo. También ordenó su prisión provisional sin fianza en caso de ser entregados a la justicia española.

La Corte Suprema de El Salvador decretó el pasado 25 de agosto que los militares buscados por el juez Velasco no pueden ser detenidos, después que nueve de los procesados en España se hubieran refugiado en un cuartel de la capital salvadoreña para evitar ser arrestados por la policía local en cumplimiento de la orden de detención internacional.

 

Los hechos

“Los jueces (extranjeros) no pueden decretar detenciones con fines de extradición (de salvadoreños) porque la extradición y las detenciones con el mismo fin son competencia exclusiva de la Corte” Suprema de El Salvador, dijo entonces uno de sus magistrados, Ulises del Dios Guzmán, al canal TCS de televisión.

Los hechos que investiga el juez Velasco tuvieron lugar el 16 de noviembre de 1989, cuando miembros del batallón Atlacatl del ejército salvadoreño asesinaron presuntamente en San Salvador a los sacerdotes hispano-salvadoreños Ignacio Ellacuría, rector de la Universidad Centroamericana UCA, y al vicerrector, Ignacio Martín Baró, a otros tres religiosos españoles y uno salvadoreño, y a una trabajadora doméstica y su hija.