•  |
  •  |

A 51 días de las elecciones
Nicaragua está a 51 días para celebrar elecciones generales. ¿Qué pasos hacen falta para que la población con cédula de identidad pueda ejercer su derecho al voto?

El Calendario Electoral muestra que el próximo paso es el 22 de septiembre con la resolución de objeciones al Padrón Electoral y la demarcación y ubicación de las Juntas Receptoras de Votos, JRV.

Ternas para las JRV
Los partidos y alianzas políticas contendientes tienen hasta el 19 de septiembre para presentar sus ternas para conformar las JRV. Al Frente Sandinista, FSLN, y a la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, les corresponde el Presidente y Primer Miembro, pues son las fuerzas que en las últimas elecciones nacionales obtuvieron el primer y segundo lugar, respectivamente.

 

Los puestos de segundo miembro deben ser repartidos entre los demás partidos y alianzas participantes, en este caso la alianza Partido Liberal Independiente, PLI; el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y la Alianza por la República, APRE. Según los cálculos que han hecho estas fuerzas políticas, le corresponde el 33% a cada una.

¿Habrá objeciones?

El 22 de septiembre le corresponde al CSE dar a conocer su resolución sobre las objeciones que han hecho los partidos y alianzas al Padrón Electoral, así como la demarcación y ubicación de las JRV.

El 28 de septiembre cerrarán el Padrón Electoral provisional que hasta este momento está colocado en colegios públicos de todo el país, y al siguiente día se nombrará a los miembros propietarios y suplentes de las JRV, los cuales tomarán posesión el 31 de octubre.

La ubicación de las JRV se dará a conocer hasta el 6 de octubre, junto con el Padrón Electoral definitivo. De esa forma quedaría todo listo para que el 6 de noviembre los nicaragüenses con cédula asistan a votar y de acuerdo al Calendario Electoral, ese mismo día deben darse a conocer los resultados de escrutinio al Centro de Cómputo Nacional.

Campaña electoral termina el Día de Difuntos

El 2 de noviembre es el último día de campaña electoral,  y del 3 al 5 de noviembre es el “período en que los medios de comunicación estarán a la orden del CSE para difundir la información acerca de los procedimientos para ejercer el derecho del sufragio”.
La publicación de resultados provisionales será hasta el 22 de noviembre, y desde ese día hasta el 24 de noviembre los partidos y alianzas contendientes podrán presentar recursos de revisión a los mismos.

Proclamación de electos el Día de San Alejandro
El CSE tendrá del 25 al 29 de noviembre para la tramitación y resolución de dichos recursos de revisión, por lo que el 1 de diciembre serán proclamados los electos, mismos que serán publicados el 2 de diciembre en La Gaceta, Diario Oficial.

El Calendario Electoral dice que la entrega de credenciales al Presidente y Vicepresidente electos será hará en acuerdo con estos dentro de los primeros 8 días del mes de enero de 2012, mientras que la entrega de credenciales y toma de posesión de los diputados electos para la Asamblea Nacional y al Parlacén será el 9 y 12 de enero, respectivamente.

Finalmente, del 9 al 31 de enero es el “período de entrega de reembolsos de los gastos de la Campaña Electoral en que hayan incurrido los partidos políticos o alianzas de partidos políticos que participaron en las elecciones”.