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Al menos cuatro canales de televisión y tres radioemisoras transmiten, de forma continua, el mensaje proselitista del Presidente Daniel Ortega en su intento por reelegirse en los comicios del próximo 6 de noviembre.  

Toda esta labor publicitaria está controlada por la primera dama Rosario Murillo quien es, a la vez, coordinadora de Comunicación del gobierno y jefa de campaña del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.

En un reciente reportaje transmitido en el programa “Aquí y Ahora”, de la cadena televisiva de habla hispana en Estados Unidos, Univisión, la periodista Tifani Roberts, deja al descubierto la manera en que la pareja presidencial Ortega Murillo, ha “colocado” a sus hijos en puestos claves, tanto de gobierno, como de medios de comunicación, con el fin de “controlar” de manera efectiva el mensaje proselitista.

En el reportaje, Roberts hace un recuento acerca de los cargos y puestos que ocupan los ocho hijos de la pareja presidencial.  Así, señala la periodista de Univisión, el hijo mayor, Rafael Ortega Murillo, de 43 años “ocupa un lugar importante en los negocios de sus padres, y es el director y dueño de Radio Ya, la de mayor audiencia en el país”.

Según el reportaje, a Rafael le sigue Carlos Enrique Ortega “Tino”, quien trabaja en el área de prensa del Canal 4, televisora propiedad del Frente Sandinista; luego está Laureano Ortega, asesor de Pro-Nicaragua, instancia que promueve la inversión extranjera en el país.

Juan Carlos Ortega dirige el Canal 8, “una televisora comprada recientemente en 10 millones de dólares, y que se perfila como el canal de la gente joven”, señala Roberts en su reportaje.

Mientras que “a sus 32 años, Daniel Edmundo (Ortega), es el director del Canal 4”.  En su reportaje, Tifani Roberts hace ver que “no pudimos filmar las oficinas de la televisora porque sus antenas están ubicadas en el patio trasero de la residencia privada del Presidente Ortega y las calles aledañas están bloqueadas”.

Roberts reseña que Maurice Ortega, dirige el recién inaugurado Canal 13. “Maurice estudió producción televisiva y es el productor del video musical de campaña (del presidente Ortega) con una canción cuya letra fue escrita por la Primera Dama”, explica.

Camila más popular

“Camila, de 24 años, quien tuvo una breve carrera como modelo, también trabaja en el Canal 13”, señala Roberts, para luego agregar que “desde pequeña se le ha visto en público al lado de su madre; (Camila) es también una especie de embajadora de buena voluntad al entregar regalos en nombre de la pareja presidencial”.

Finalmente, Luciana Ortega, también trabaja en el Canal 13, expresa Roberts, al empalmar el recuento con las palabras del candidato a la Vicepresidencia por el Partido Liberal Independiente, PLI, Edmundo Jarquín, quien señala que “aquí tenemos un gobierno familiar… aquí hay una confusión total, el Estado está privatizado por la familia Ortega”.

Morales defiende

Para completar el reportaje de Univisión, el Vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo, justifica esta situación alegando que “ninguna ley  prohíbe que los hijos del mandatario o que el mismo mandatario pueda tener intereses personales en diferentes medios de comunicación”.

Usted dice que es legal, ¿pero la pregunta que le hago es si es ético?

Cuestionó Roberts al Vicepresidente Morales Carazo quien respondió de esta manera: “Como no soy ni cura ni sacristán, ni abogado ni leguleyo, yo no opino con una profundidad ni con conocimiento de causa en la separación entre lo ético y moral, lo legal y lo ilegal”.