•  |
  •  |

El director ejecutivo del organismo de observación Ética y Transparencia, EyT, Roberto Courtney, afirmó ayer que ya existen “condiciones mínimas” para participar en las próximas elecciones del 6 de noviembre, desde el momento en que ha sido ratificada la observación de la Unión Europea, UE.

Aun así, Courtney consideró que sigue siendo necesaria la observación ciudadana en cada Centro de Votación, y el voto masivo de todos, para darle “verdadera legitimidad a este proceso”.

Nueva aplicación en “vivaelvoto.com”
EyT aprovechó la conferencia de prensa para presentar una nueva aplicación en la página “vivaelvoto.com”, que muestra información de las últimas cinco elecciones realizadas en el país.

Según explicó María Celina Burgalin, gerente del área de gobernabilidad de EyT, la información suministrada le va a permitir a las personas que la consulten, contar con los datos necesarios y poder hacer sus propios análisis sobre el comportamiento electoral en las últimas cinco elecciones.

Ventajas
La información incluye dos mapas, uno que muestra el porcentaje de votos y otro que muestra cantidad de votos por cada tipo de elección.

La aplicación permite exportar los datos en formato Excel de cada una de estas elecciones junta por junta (Junta Receptora de Votos).

Este portal también incluye un análisis de los municipios donde existe “mayor riesgo” de fraude electoral, determinado por sus antecedentes en las últimas elecciones.

Visita de la Mesa de Concertación Democrática
EyT recibió ayer a los miembros de la Mesa de Concertación Democrática, quienes se han dado a la tarea de visitar a todas las instituciones involucradas en las elecciones, para demandar transparencia en las próximas elecciones.

Irving Calero, miembro de la Mesa, dijo que se pusieron a la orden de EyT, para participar en el proceso de observación electoral.