•  |
  •  |

El embajador de la Unión Europea en Centroamérica, Mendel Goldstein, defendió el financiamiento que otorgan a organismos de la sociedad civil, ante las declaraciones del presidente del Consejo Supremo Electoral, CSE, magistrado con cargo vencido Roberto Rivas.

De acuerdo a Goldstein, la Unión Europea, UE, financia proyectos que promueven “la ciudadanía”, no partidos políticos.

“Él (Rivas) se ha referido a organizaciones locales, es su opinión, pero es cierto que muchos donantes estamos apoyando a la sociedad civil acá y no consideramos un apoyo a la oposición, también estamos apoyando al gobierno y al pueblo en general. Esa distinción no me parece acertada”, consideró Goldstein.

Apoyamos a la ciudadanía
Por otro lado, recordó que la UE desde hace 25 años apoya a Nicaragua que tiene diferentes “grupos”. “Nosotros no estamos apoyando a un partido en particular, sino a la ciudadanía, incluyendo la sociedad civil. Si hay grupos que hacen un trabajo en pro de la democracia, los derechos humanos en Nicaragua y sin presentar proyectos que a nosotros nos parecen no partidarios, no vemos dificultades”, dijo.

Mientras más, mejor
Goldstein, indicó que aún hay que esperar para ver si se acredita a organizaciones nacionales y consideró como positiva la visita de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Tenemos informe de que ya están preparándose (la OEA), buscando financiamiento, buscando ya la misión. Imagino que hace falta firmar un memorando o algo sobre las condiciones. A nosotros nos alegra mucho porque es mejor estar varios organismos especializados en esto (elecciones)”, detalló Goldstein.

Avanzada UE a finales de mes
Sobre la misión observadora de la UE, señaló que la misión técnica llegará a finales de mes y la misión de acompañamiento electoral estará en Nicaragua en octubre.

“Los técnicos vendrían a finales del mes, luego el primer grupo electoral a inicios de octubre. En total estamos entre 80 y 100, entre el grupo que viene del exterior y diplomáticos locales de la Unión Europea, acreditados en Managua”, explicó Goldstein.

Aseguró que la Unión Europea tiene listo el presupuesto para financiar este acompañamiento, desde hace mucho tiempo.