•  |
  •  |

Una jornada de protestas, denuncias ante organismos internacionales, y diversas “medidas”, son algunas de las maneras en que empezó a reclamar la Alianza Partido Liberal Independiente, PLI,  ante la no aprobación de las ternas de segundos miembros, en las Juntas Receptoras de Votos, pese a que aseguraron haberlas presentado “en tiempo y forma”.

María Eugenia Sequeira, representante legal del PLI, detalló que de acuerdo al calendario electoral los partidos tenían hasta el 19 de septiembre para presentar las ternas de las Juntas Receptoras de Votos, y en muchos municipios los Consejos Electorales Municipales, CEM, les rechazaron los listados, ese día.

No los reciben
Señaló que las ternas corresponden a más de 36 mil personas organizadas y que fue en cerca de 11 municipios que no les recibieron las ternas, entre ellos: Achuapa, El Crucero, Managua, Estelí, La Trinidad, El Rosario y otros.

“No solo se trata de la hora en que se presentó, porque hay lugares como Achuapa, donde desde las 8:30 de la mañana, el presidente del CEM de Achuapa se desapareció, sin embargo, hemos tenido información que el Frente Sandinista presentó sus ternas en el CEM de Managua a las siete de la noche”, relató Sequeira.

Otros llegaron tarde
Agregó que otras denuncias que tienen son en Masatepe, donde aseguran que el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, presentó las ternas a las ocho de la noche en la casa del presidente del CEM. “Tenemos información que hay acuerdos entre ALN y el PLC que se recibirán las ternas de Masaya el jueves de esta semana”, dijo.

Sequeira hizo un llamado a reforzar la capacitación de los fiscales y para que la población acuda a las urnas a defender el voto.

“Vamos a reforzar la defensa del voto y vamos a hacer las protestas debidas y correspondientes, para que el CSE acepte en cada CEM, nuestras ternas, ya que fueron notificadas en tiempo y forma”, remarcó Sequeira.

Navarro en defensa del CSE
Por su parte, el vicepresidente del PLC, Wilfredo Navarro Moreira, acusó a la dirigencia del PLI, aliada de Eduardo Montealegre, de intentar “entorpecer el proceso electoral” al acusar el Consejo Electoral Departamental de Managua de impedir la presentación de sus ternas para la integración de las JRV.

A juicio de Navarro, la verdadera causa del incumplimiento del PLI en la presentación de las ternas, es la falta de personal y de estructuras partidarias en todo el país para cumplir con la cuota correspondiente.

Irregularidades
En el municipio de Chichigalpa el primer miembro del CEM, recibió las ternas en la calle, porque ni a él lo dejaron entrar.

Otro caso irregular, fue el de San Pedro, donde el CEM recibió solamente uno de los miembros, porque los otros dos se fueron.

(Con colaboración de Ary Neil Pantoja)