•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El influyente cardenal nicaragüense Miguel Obando, afín al presidente Daniel Ortega, entrará de lleno en la campaña electoral con un recorrido por el país para entregar miles de títulos de propiedad a familias pobres, según confirmó el propio gobernante.

Obando, religioso retirado de 86 años y que trabaja para el gobierno de Ortega, visitará 14 de los 17 departamentos del país entre el 23 de septiembre y el 27 de octubre, según el anuncio de Ortega, favorito para ganar la reelección en los comicios de noviembre.

"En este recorrido estamos hablando que el cardenal va a estar participando en la entrega de 43.649 títulos a familias que serán beneficiadas en la ciudad y en el campo", informó Ortega la noche del martes, cuando entregó 4 mil escrituras a jefes de familias pobres en la capital.

Obando, un ex crítico de la pasada Revolución sandinista (1979-1990) y ex obispo de Managua, cambió en 2004 de bando y se alió al Frente Sandinista (FSLN, izquierda) de Ortega, quien tras retornar al poder en 2007 lo nombró presidente de la Comisión de Reconciliación y Paz del gobierno.

En dicha Comisión, Obando está dedicado a mediar en conflictos de propiedad, a distribuir ayudas sociales y ahora irá a entregar los títulos de las propiedades a los beneficiarios.

"Ya me estoy preocupando porque (mucho trabajo) le estamos dando a su eminencia (..) a sus 86 años. Que Dios le dé más salud y más vida al cardenal para que siga sirviéndole al pueblo", expresó Ortega.

El presidente nicaragüense anunció el 21 de agosto, un día después del inicio de la campaña electoral, que entregará 58 mil títulos de propiedad en lo que resta del año, al margen de las 78 mil que repartió en los primeros cuatro años de su actual administración.

Ortega encabeza con un 44% la intención de voto de los nicaragüenses para los comicios del 6 de noviembre, en los que también participan cuatro alianzas y partidos de oposición de la derecha liberal.