•  |
  •  |

El vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo, consideró que en el país se debe dar una amplia e irrestricta observación electoral, luego que el presidente con período vencido del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto Rivas, no autorizara la misión de observación a la Embajada de Estados Unidos y se negara a derogar el reglamento, que es considerado “restrictivo” por algunos sectores.

“Para mí, acompañamiento y observación es que haya plena y total libertad, tanto de los organismos nacionales e internacionales debidamente acreditados para que observen y participen activamente, no para venir a calificar y autoerigirse en jueces o inquisidores (que van a) venir a decir que esto es correcto o bueno, o a imponer reglas de un juego que le corresponde exclusivamente a los nicaragüenses”, dijo Morales Carazo.

El Vicepresidente expresó que no ha  analizado a profundidad el polémico reglamento, pero se sumó a la apreciación que tiene la Unión Europea -organismo que ya firmó un convenio de observación con el CSE-, sobre el mismo.

Las declaraciones del Vicemandatario se dieron en el marco de  una reunión con representantes de la División de Ciencia y Tecnología del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, entidad financiera con la que se pretende llegar a acuerdos para desarrollar programas de becas y capacitación en beneficio del recurso humano nicaragüense.

Doble discurso de Ortega
En tanto, como un doble discurso y una actitud esquizofrénica del presidente y candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, Daniel Ortega, fue considerada la no autorización como observador del Centro Carter y organismos nacionales.

De acuerdo a Víctor Hugo Tinoco, del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, en la sociedad norteamericana, uno de los organismos que más credibilidad tiene es el Centro Carter y al no participar como observadores, Ortega queda en una “difícil situación”.

“Si Ortega piensa que va a poder hacer un fraude en donde el Centro Carter va a decir no me dejaron observar y va a seguir la cooperación internacional del FMI y del BID, está absolutamente equivocado; eso se va a parar y Ortega va a estar condenando al pueblo nicaragüense a más hambre, a más pobreza y a más atraso”, consideró Tinoco.

Remarcó que hay un “doble discurso y una actitud esquizofrénica de Ortega”. “Es decir, sos enemigo de los gringos, pero les estás pidiendo riales y de ellos dependes”, agregó.

Se nos roban la casa
En cuanto a la observación nacional, Tinoco dijo que los organismos nacionales lo harán con o sin permiso.

“Para darte cuenta si alguien te está robando la casa no necesitas acreditación de nadie. Vos te preparas, te organizas y decís, me están robando. Los organismos nacionales tienen una enorme experiencia, van a tener miles de observadores y van a poder detectar con facilidad el fraude que pudiera pretender hacer Ortega”, señaló Tinoco.

Por su parte, José Rizo, primer candidato a diputado nacional por la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, consideró como “desafortunado” descartar peticiones de organismos tradicionales de observación electoral que le dan legitimidad a un proceso.

“Además de los organismos internacionales, veo una serie de obstáculos a la observación nacional”, argumentó Rizo.

El candidato a la Presidencia por la Alianza por la República, APRE, Róger Guevara Mena, recordó que el hecho de que el Centro Carter se haya retirado supone que la normativa internacional no se ajusta en el caso nicaragüense, y eso lo que hace es debilitar la presencia internacional, “que es un factor legitimante importante en los resultados electorales, señaló.

“El gobierno norteamericano, de coincidencia demócrata como el Centro Carter, va a considerar en su justo valor la decisión de esa institución, la decisión de no participar, por falta de credibilidad en las elecciones nacionales”, finalizó Guevara.