•  |
  •  |

Con 56 votos a favor, la Asamblea Nacional aprobó ayer una declaración en la que exige al Congreso de los Estados Unidos y a su presidente, Barack Obama que cumplan su “voluntad manifiesta” de dejar en libertad a los cincos cubanos presos en ese país hace 13 años, tras ser condenados por terrorismo.

Previo a la votación, el jefe de la bancada del Frente Sandinista, Edwin Castro, hizo un llamado a sus homólogos a votar a favor de la iniciativa “por humanismo”, pero los diputados Carlos Langrand y Pedro Joaquín Chamorro, ambos de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, expresaron su rechazo.

Langrand alegó que la justicia de Estados Unidos “sigue sus cauces” y que el presidente Obama no tiene ninguna incidencia en cómo se administra; mientras que Chamorro señaló que la aprobación de dicha declaración no tendría ninguna influencia, pues ni siquiera han sido tomadas en cuenta las consideraciones del expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, sobre ese caso.

Y es que en los considerando de la iniciativa de declaración hay frases textuales de Carter sobre el caso de “Los Cinco”, donde manifiesta sus dudas sobre el proceso con el que se les condenó y hasta señala que el tiempo que llevan presos es suficiente castigo.

La diputada Mónica Baltodano fue la única que expresó su respaldo a la iniciativa, por lo que parecía que solo lo votarían diputados de izquierda; sin embargo, muchos diputados liberales sumaron votos a favor.

La votación fue de 45 votos a favor, 2 en contra, 7 abstenciones y 11 presentes, pero de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, los diputados que quedan presentes se suman a la votación mayoritaria, por ello es que la declaración quedó aprobada con 56 votos.

Los dos diputados que votaron en contra son Pedro Joaquín Chamorro Barrios (BDN) y Carlos Gadea del Partido Liberal Constitucionalista, PLC. Gadea manifestó que respeta la votación de sus homólogos, pero consideró que deben ser claros en sus posiciones.

“No podemos ser como la baba del perro, o somos fríos o somos calientes, pero no podemos ser tibios, si somos anticomunistas, somos anticomunistas, no podemos quedar bien con Dios y con el diablo por eso voté en contra”, afirmó.

Además de la bancada sandinista, algunos de los que votaron a favor fueron Francisco Jarquín, Ramón Macías y Alejandro Ruiz, de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, y Ana Julia Balladares de la Bancada Unidad Nicaragüense, BUN. Los que se abstuvieron fueron Carlos Langrand, Adolfo Martínez Cole, Eduardo Montealegre, Indalecio Rodríguez, Elman Urbina, Augusto Valle y Norman Zavala, todos de la BDN.

Los que quedaron “presentes” y por tanto se sumaron a la votación favorable fueron María Dolores Alemán, Ulises Alfaro, Alcalá Blandón Cruz, Jorge Castillo Quant, Oscar Moncada, Wilfredo Navarro y Francisco Sacasa Urcuyo, todos del PLC. En esta misma circunstancia quedaron Eliseo Núñez Hernández (independiente), Allan Rivera (ALN), Miriam Argüello (FSLN) y Eduardo Gómez (BDN).