•  |
  •  |

Los miembros del Movimiento Contra el fraude y la reelección emitieron una Proclama donde manifiestan que desconocerán y condenarán “cualquier resultado fraudulento” en las elecciones del próximo seis de noviembre, pero también desconocerán a todos aquellos que se beneficien de estos resultados.

El comandante de la Revolución, Henry Ruiz; Moisés Hassan, la ahora diputada Mónica Baltodano, personajes de la sociedad civil y líderes juveniles, se reunieron para respaldar esta proclama denominada “Un gran vuelo de cuervos mancha el azul celeste”, que es un fragmento de la obra del poeta nicaragüense Rubén Darío.

Moisés Hassan manifestó en su intervención que estos “cuervos” que “manchan” el “azul celeste” son “rosado chicha” y “rojo sin mancha”, en alusión a los colores de los partidos políticos, cuyos líderes firmaron un pacto para repartirse los cargos de las instituciones del Estado en el año 2000.

Henry Ruiz llama a votar

Henry Ruiz hizo un llamado al voto masivo, y en ese sentido, dijo que quienes se queden en casa sin votar, no tendrán autoridad política para reclamar después. Ruiz manifestó que “la proclama llama a promover la democracia hoy, defendiendo el voto”. Explicó, además, que esta proclama sugiere una alternativa política de “luchar para hacer realidad la república que hemos anhelado”.

El escrito condensado en una cartilla explica que la historia enseña que “las reelecciones han sido aspiraciones de caudillos y dictadores ansiosos de acaparar poderes absolutos, nocivos y contrarios a la institucionalidad y orden democrático”.

Algunos de los personajes que firmaron esta proclama son la escritora Gioconda Belli, el periodista Onofre Guevara López; Moisés Hassan, el comandante Henry Ruiz; el abogado Alberto Novoa, Saúl Lewites, Hugo Vélez Astacio, entre otros.