•  |
  •  |

El rechazo al aborto terapéutico prevaleció en el primer foro organizado por El Nuevo Diario en su perfil de Facebook, el cual es parte de una serie de foros que abrirá para dar a sus ciberlectores la oportunidad de expresar sus opiniones sobre temas que causan controversia entre los candidatos de las fuerzas políticas participantes en la actual contienda electoral.

El aborto terapéutico ocupó este primer foro, pues la discusión de este tópico entre los candidatos coincidió con el inicio de la campaña electoral el pasado 20 de agosto y porque días antes una delegación de Amnistía Internacional, AI, se reunió con los candidatos a Presidente y les pidió que incluyeran su despenalización entre las propuestas de sus planes de gobierno.

Las preguntas
Las preguntas que se le formularon a los ciberlectores fueron: ¿Deben los candidatos atender la petición de AI? ¿Votaría por un candidato que apoya el aborto terapéutico? ¿Cree que la mayoría de la población nicaragüense no está preparada para aceptar la restitución del aborto terapéutico? ¿Qué opina de la influencia de la Iglesia Católica en este tema? ¿Deben los candidatos argumentar sus posiciones religiosas para negarse a restituir el aborto terapéutico?

Sin embargo, los cibernautas se limitaron a expresar sus opiniones a favor o en contra del aborto terapéutico y en ese sentido, prevaleció el rechazo, según los comentarios que publicaron desde el miércoles 14 de septiembre hasta el jueves 22.  

“Asesinato… negocio”
Con adjetivos como “asesinato” y “negocio” calificaron la mayoría de ciberlectores dicha práctica, la cual está penalizada en Nicaragua desde finales de 2006. “El negocio del aborto solo es precedido, a nivel mundial, por el tráfico de armas y el narcotráfico (…). Deberíamos escuchar a mujeres que han sufrido las secuelas de un aborto provocado que se dedican a divulgar los estudios científicos del Síndrome Post Aborto”, escribió una usuaria.

Mientras, un cibernauta manifestó su rechazo preguntando “¿De cuándo a acá es pertinente hacer una ley que afecta a un porcentaje mínimo de la población? ¿No se supone que las leyes representan a la mayoría?” Y añadió: “La mayoría de las mujeres llegan al fin de sus embarazos sin complicaciones (…). Lo único que esa ley hace es abrirle la puerta a los que se lucran haciendo abortos y tienen el descaro de llamarlos terapéuticos”.

“Nunca es justo…”
“Nunca es justo el aborto llamado terapéutico, puesto que se trata de una intervención que directamente provoca la muerte del feto”, opinó una usuaria.

Un cibernauta figuró su rechazo con este caso: “El padre es asmático, la madre tuberculosa. Tienen cuatro hijos. El primero es ciego, el segundo es sordo, el tercero murió y el cuarto tiene tuberculosis. La madre está embarazada de nuevo ¿Justificarías el aborto en esta situación? Pues hubieras abortado a Beethoven, el mejor músico de todos los tiempos”.

"¿Aborto terapéutico? Me pregunto qué otra idea absurda seguirá después de que nos acostumbremos a matar terapéuticamente", se preguntó otro en contra.

Por su parte, los ciberlectores a favor del aborto terapéutico se enfocaron en defender los derechos de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, con comentarios como: “Es un derecho de igualdad… si la vida de la mujer está en riesgo, a quien le toca decidir (sobre practicar un aborto o no) es a la mujer”.

La misma cibernauta apuntó: “sigo pensando que aquí la gente no está dentro del papel de la mujer, el aborto terapéutico se refiere en forma exclusiva a la vida de la mujer, cuando la vida de la mujer corre peligro es a la mujer a la que le corresponde tomar el camino que su conciencia le dicte”.

Estadísticas por penalización
“¿Y quién se hace responsable de estas muertes? Después de la penalización del aborto terapéutico en Nicaragua, según un estudio realizado por IPAS Centro América, han muerto 115 mujeres por razones relacionadas al embarazo. 87 eran madres y dejaron en orfandad a 305 niños y niñas”, fue otro comentario a favor.

“Al parecer aquí se está mezclando demasiada religión por un asunto de salud pública. En un país como NICARAGUA, donde los niveles de pobreza son alarmantes es increíble leer a personas que “postean” argumentos donde todavía crean que estamos en el país de las mil maravillas", anotó otro a favor.