•   Managua y Estelí  |
  •  |
  •  |

Tres jóvenes estelianos fueron detenidos la madrugada del sábado y serán pasados a la Fiscalía mañana lunes acusados de dañar la propiedad pública y privada, luego que la Policía los encontró colocando pintas a favor del “Voto protesta” que defiende el Movimiento por el Rescate del Sandinismo que lidera la comandante Mónica Baltodano.

La detención de Timoteo Patrón, mayangna, profesor en la ciudad de Estelí; Faustino Bladimir Alonso, hijo del combatiente histórico Noel Alonso y Alexander Torres Martínez, ocurrió horas después que la candidata a la vicepresidencia por la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Diana Urbina, anunciara que acusaría a Mónica Baltodano por delito electoral al llamar al “Voto protesta”.

“Esto forma parte de la represión que el gobierno emprende contra las personas que piensan diferente a la farsa llamada elecciones”, declaró ayer tarde Mónica Baltodano al denunciar la detención de los tres jóvenes, a quienes según ella, mantenían aislados sin ver a sus familiares.

No obstante, al consultar con el vocero de la Policía esteliana, teniente David Lazo, este confirmó la detención “por dañar la propiedad pública y privada” y que ayer mismo los familiares podían ver a los detenidos, pero que la visita oficial sería hasta el miércoles.

No obstante, Cristian Alonso, hermano de uno de los detenidos, dijo que hasta ayer a las cuatro de la tarde sus familiares no habían podido ver a su hermano y que su papá Noel Alonso buscaba un abogado para su defensa.

Dos versiones: Policía y familiares
Pero Mónica Baltodano declaró ayer que se movilizaba en la búsqueda de un abogado para la defesa de los tres detenidos, acción que para ella, “está a tono con las amenazas vertidas por Diana Urbina”, a quien acusa de ser aliada del Frente Sandinista por las evidencias antes citadas.

“A mi hermano no lo hemos podido ver”, dijo Cristian Alonso, hermano de Faustino Bladimir Alonso en contrapunto a lo que declaró el vocero de la Policía de Estelí, teniente David Lazo.