•  |
  •  |

Nicaragua está a  41 días para celebrar las elecciones Presidenciales, sin embargo, el economista Adolfo Acevedo, asegura que ninguno de los postulantes para la silla presidencial ha realizado una propuesta consistente y efectiva, al igual que no está de acuerdo con el proselitismo político que realiza el Gobierno en escuelas públicas, pues “la educación es sagrada e independiente de un partido político”, expresó.

Promesas con dinero venezolano

Ninguna de las fórmulas presidenciales cumplirá con sus objetivos, aseguró el economista, esto se debe a la falta de recursos del país, “de dónde van a sacar los recursos para invertir en educación, infraestructura, la deuda del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, esto se resuelve pagando la deuda del Estado dicen algunos, pero la única manera de resolverla es a través de una reforma tributaria y nadie la ha planteado”, argumentó. En tanto, manifestó que las promesas del presidente Ortega son en base a los programas financiados por la Cooperación Petrolera de Venezuela, y es impredecible lo que pueda suceder.

Bono, estrategia para vencer
“El bono solidario es una estrategia para ganar las próximas elecciones”, comentó Acevedo, pues considera que de esa manera los trabajadores reciben un mensaje, “si no me reeligen no hay bono”. Sin embargo, manifiesta que no hay diferencia en quién gane las elecciones, ya que la recaudación con la que se cuenta en este momento hace posible que se incorpore en el salario y se acreciente tres veces más que el actual.

Por otro lado, hizo referencia al Ministerio de Educación, Mined, “como ciudadano creo que la educación es sagrada y no se puede convertir en un cuartel partidario de ningún partido, debe ser una institución nacional y sagrada, no se puede jugar de esa manera con la  educación”.

Manipulación
Maria Auxiliadora Lacayo, miembro del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, aseguró que maestros y padres de familia son manipulados por simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, al igual que miembros del Consejo del Poder Ciudadano, CPC, “estoy convencida que de esa forma nunca progresaremos en educación”, agregó. Asimismo, instó a los jóvenes de diferentes movimientos civiles a “no parar, seguir con la lucha ante las injusticias y decirle no a las dictaduras”.

*Estudiante de Comunicación Social, UCA