•  |
  •  |

La fracción del Partido Liberal Independiente, PLI, liderada por Rollin B. Tobbie, advirtió que en cualquier momento el presidente Daniel Ortega puede “sacarse de la manga” la cancelación de la candidatura presidencial de Fabio Gadea Mantilla, porque los magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE, han reconocido que el PLI es un partido en litis.

Aunque los magistrados del CSE han asegurado que no van inhibir a ningún candidato presidencial en estas elecciones, el secretario general de la fracción del PLI- Tobbie, Mario José Asensio Flores, explicó que es bien sabido que el CSE obedece a los intereses políticos del partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN y en cualquier momento puede cancelar la utilización de la casilla del PLI, como plataforma presidencial de Gadea, para dejarlo fuera de la contienda.

La litis
Asensio fundamenta su opinión en que el magistrado y presidente con cargo vencido del CSE, Roberto Rivas Reyes, reconoció la litis interna del PLI. Efectivamente, el CSE ha reconocido la litis interna del PLI, pero también ha reconocido la fracción del PLI liderada por Tobbie –que actualmente se encuentra participando con la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN- y, por otra parte, ha reconocido que la representación legal del PLI la tiene el diputado Indalecio Rodríguez, quien respalda la candidatura de Fabio Gadea, bajo la Alianza PLI.

Según reveló Tobbie, el CSE le negó al diputado Indalecio Rodríguez una certificación que pruebe que la fracción de Rodríguez tiene la representación indiscutible del PLI.

Por su parte, la representante legal de la Alianza PLI, diputada María Eugenia Sequeira opinó que Tobbie y su gente están obedeciendo a una estrategia dirigida por la ALN.