•  |
  •  |

Con la firma del acuerdo de “acompañamiento electoral” entre el Consejo Supremo Electoral, CSE, y la Organización de Estados Americanos, OEA, ya son tres las organizaciones internacionales que han sido facultadas para observar las elecciones del próximo 6 de noviembre, frente a uno nacional que es el Consejo Nacional de Universidades, CNU.

El magistrado con período vencido y presidente del CSE, Roberto Rivas, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, también firmaron un convenio de privilegios e inmunidades para la misión de la OEA con el Canciller por la ley, Manuel Coronel Kautz.

Libre circulación
Insulza señaló que los acuerdos garantizan aspectos como la libre circulación de la misión por todo el país, la inviolabilidad de sus documentos y acciones, y la colaboración de las autoridades electorales. A la vez recordó que la OEA ha observado las elecciones en Nicaragua desde 1990 y que este año tendrán las mismas prerrogativas que tuvieron en las ocasiones anteriores.

“Nosotros no tenemos ninguna incomodidad (…) no veo ningún menoscabo a lo que siempre ha hecho la OEA. Hay garantías para llevar a cabo una misión de acuerdo con la Carta Democrática Interamericana”, expresó.

El secretario general de la OEA indicó que en los últimos años han sido testigos de avances importantes en los procesos electorales de los países latinoamericanos y que Nicaragua no es la excepción.

Y es que según Insulza, el proceso electoral está transcurriendo con “normalidad” y tiene la “certeza” de que el 6 de noviembre será “un día tranquilo e importante para todos los nicaragüenses”.

Volverá Caputo con 80 observadores
El diplomático informó que los primeros miembros de la delegación vendrán en las próximas dos semanas y que en total serán unos 80 observadores, encabezados por el Secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Dante Caputo.

Respecto al término de “acompañamiento” en vez de “observación”, dijo que la OEA respeta la voluntad del gobierno de Nicaragua, pues a su juicio detrás de esa decisión “está la intención de reafirmar la autonomía de la que gozan los países para organizar sus procesos”.

Sabe lo de Ortega
Insulza afirmó que está al tanto de los cuestionamientos a la candidatura del presidente de Daniel Ortega, pero explicó que ningún país miembro de la OEA ha hecho la denuncia ante el Consejo Permanente de ese organismo, por lo que no puede pronunciarse al respecto.

Observación nacional sin esperanzas
Mientras tanto, el presidente del CSE y magistrado con período vencido, fue consultado sobre las solicitudes de organismos nacionales para observar las elecciones que hasta el momento no han sido contestadas.

Rivas argumentó que Hagamos Democracia solicitó acreditación para observación electoral, cuando lo que emitió el CSE fue un reglamento de acompañamiento electoral. Sobre la del Instituto para a Democracia y el Desarrollo, Ipade, dijo que la están analizando, y respecto a la decisión de Ética y Transparencia, E y T, de no solicitar acreditación y fiscalizar por su cuenta, apuntó que en el país hay libertad de movilización.

Ofendido con solicitud de embajada de EU
El magistrado con período vencido calificó de “injerencista” y “ofensiva” la solicitud de acreditación para observar de parte de la embajada de Estado Unidos en Nicaragua. “No puede una embajada que está acreditada en Nicaragua ser acreditada como misión de observación internacional”, aseveró.
Los otros organismos internacionales acreditados por el Gobierno son la Unión Europea, UE, y el Consejo de Expertos Electorales de América Latina, Ceela. El único organismo nacional acreditado es el CNU.

Sociedad civil quiere reunirse con Insulza
Organizaciones de la sociedad civil solicitaron una entrevista con Insulza, para entregarle un documento que denuncia las violaciones a los derechos civiles y políticos por parte del gobierno del presidente Daniel Ortega.

Azahálea Solís, del Movimiento Autónomo de Mujeres, MAM, indicó que la solicitud fue enviada el viernes pasado y están en espera de una respuesta para que una delegación del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, del MAM y del Grupo Estratégico por la Despenalización del Aborto Terapéutico, pueda reunirse con Insulza.

 
(Con la colaboración de Leonor Álvarez y Rafael Lara)