•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Valdrack Jaentschke, Secretario de Cooperación Externa, expresó que Nicaragua es un estado que no se deja condicionar por nadie, “este no es un país de cascos azueles, no es un país de intervenciones, de misiones de súper vigilancias, no es un país como Sudan, es un país normal, tranquilo, seguro, donde hay una elecciones normales, con participación histórica alta”, resaltó Jaentschke durante su comparecencia en el programa Estudio TN8 con Ervin Vega.

Asimismo, señaló que para el proceso electoral es importante tener la presencia de la UE y la OEA, “venir a ponerte condiciones eso está fuera de lugar, estás invitado, no venís a pre condicionar, si no sos estado, organismo internacional, no podes venir a poner condiciones previas”, contestó el funcionario ante la ausencia del Centro Carter en el proceso electoral.

“El Centro Carter decidió no venir, probablemente están a tiempo”, marcó Jaentschke.

Imagen negativa del proceso electoral
Según Jaentschke, culpó a un grupo de personas, sin mencionar nombres, intentar vender una imagen negativa del proceso electoral en Nicaragua, “es un país abierto, hay libertad de expresión, estos importantes acompañantes externos es una validación de esas condiciones positivas para el pueblo”, expresó.

¿“Acompañamiento” con privilegios?
El funcionario señaló que el convenio de la UE y OEA determinan que estos organismos tendrán inmunidades y privilegios con condiciones positivas de apoyo a esa misión.

Sin embargo, expresó que dentro del convenio firmado, el Consejo Supremo Electoral, CSE, establece algunas de las cosas que van hacer, como las van hacer y cuando las van a hacer, en el caso de los organismos que “acompañaran” el proceso electoral, “esas personas tienen responsabilidades no es que van a venir y hacer lo que quieran”, enfatizó Jaentschke.

“Esa mala intención de decir que hay un pensamiento por un lado y un mal pensamiento por el otro, es tratar de confundir y crear una imagen desorden, lo que estas estableciendo allí no es un acuerdo particular, se le dice a la OEA: tus funcionarios que van a venir al país en calidad de tal, vana a gozar de tales cosas”, destacó Jaentschke.