•  |
  •  |

El Instituto para el Desarrollo y la Democracia, Ipade, acudió al Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, en demanda de respaldo para ser acreditados como acompañantes en las próximas elecciones, mientras Hagamos Democracia realizó una protesta frente el Consejo Supremo Electoral, CSE, después de que se rechazara su solicitud.

Aunque el Cosep catalogó como positiva la decisión del CSE de acreditar a observadores electorales internacionales, instó al CSE a que acredite “bajo las mismas condiciones y sin discriminación” a los organismos nacionales.

El Cosep respaldó la solicitud del Ipade, para que sea concedida antes del 30 de septiembre, la fecha límite.

Ética y Transparencia no hizo la solicitud al CSE y va a trabajar al igual que en los últimos procesos electorales.

El director ejecutivo de Ipade, Mauricio Zúñiga, espera que con el apoyo del Cosep, iglesias y demás organismos, se pueda lograr la acreditación.

Cuestión de términos
Aunque el Magistrado Roberto Rivas, funcionario con cargo vencido como presidente del CSE, señaló que el hablar de “acompañamiento” y no de observación era solamente una cuestión de “términos”, esta fue una de las razones por las cuales no respondieron a la solicitud de Hagamos Democracia.

Este organismo con el respaldo de miembros del Movimiento por Nicaragua y otras organizaciones civiles protestaron ayer frente al CSE, sin embargo, funcionarios del CSE han ignorado la solicitud.

(Con la colaboración de Leonor Álvarez)