•  |
  •  |

Pese a que el Consejo Supremo Electoral aclaró la tarde de ayer que no ha aprobado las disposiciones de crear una sola boleta para las elecciones del 6 de noviembre, sacar a los acompañantes de las Juntas Receptoras de Voto, JRV, al cierre de la votación, y no entregar copia de acta original, dicha información provocó rechazo y fuertes críticas por parte de políticos de oposición, organismos de la sociedad civil y del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep.

El director ejecutivo de Hagamos Democracia, Roberto Bendaña, expresó que el texto “Guía de trabajo para miembros de las JRV” es ilegal y está diseñado para cometer un fraude electoral.

Según dicha guía, el CSE había dispuesto que al cierre de la votación los acompañantes iban a salir de las JRV, que el acta original de escrutinio se diferenciaría de las copias porque éstas no tendrían el código de JRV, Centro de Votación, municipio y departamento, y que habría una sola boleta para candidatos a Presidente y diputados.

Cenidh y CNU coinciden y difieren  
La directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Vilma Núñez de Escorcia, reaccionó al afirmar que la falta de identificación en las copias de las actas impediría hacer un reclamo por los resultados.

El presidente del Consejo Nacional de Universidades, Telémaco Talavera, no quiso ofrecer una posición firme al respecto, pero en el caso de las boletas señaló que veía ventajas logísticas, tales como ahorro de recursos y facilidad de voto.

Talavera tampoco quiso tomar como verdad la decisión de no identificar las copias de las actas, pero manifestó que de ser así él no iba a estar de acuerdo porque “es importante que los resultados de las elecciones los conozca todo mundo”.

 

Ahorro inconstitucional
La alianza Partido Liberal Independiente, PLI, incluso opinó resignado a las nuevas disposiciones. “Esos son los bueyes con los que tenemos que arar…así está la cosa”, reaccionó su candidato presidencial, Fabio Gadea Mantilla.

El candidato presidencial del Partido Liberal Constitucionalista, Arnoldo Alemán, dijo por la mañana que imprimir una sola boleta no es constitucional, pero reconoció que ello reduciría los gastos en que incurre el CSE.

No obstante, el fiscal del PLC, Agustín Alemán, consideró que la disposición del CSE  causaría confusión a la población y contradice a la Ley Electoral, puesto que en su artículo 115 dice explícitamente que en cada JRV debe haber urnas para cada elección de autoridad.

Igual opinión tuvo el aspirante presidencial de Alianza por la República, Róger Guevara Mena, quien si el CSE toma esa decisión confundirá a los ciudadanos.  

Para el candidato Enrique Quiñónez tales disposiciones son de esperarse de parte del CSE. “Puedo esperar cualquier cosa del CSE; pero a mi no me afecta eso, nosotros le veníamos repitiendo a los otras fuerzas políticas y no hicieron caso”, dijo.

Sobre la no identificación de las copias de actas de escrutinio, Quiñónez su ufanó de que su partido ocupa la Presidencia en el 50 por ciento de las JRV y que por tanto estaba tranquilo.

 

Proceso debe darse igual
En tanto, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, pidió que el proceso electoral se mantenga tal y como se ha desarrollado en los últimos años.

“Aclaramos que el CSE no ha aprobado oficialmente ninguna Guía Paso a Paso de Capacitación, siendo práctica de los partidos políticos utilizar como referencia documentos utilizados en procesos electorales anteriores, por lo que cualquier información pública que se esté manejando hasta el momento no es oficial ni institucional”, dice parte del comunicado del CSE publicado en el oficialista 19 Digital.