•   Managua  |
  •  |
  •  |

Doce organizaciones de la sociedad civil exigieron esta mañana al Consejo Supremo Electoral, CSE, “observación sin discriminación”, en un comunicado conjunto leído en conferencia de prensa, donde también sentaron su rechazo a la boleta electoral única, aunque mantienen el llamado a participar en las elecciones el próximo 6 de noviembre con todo y las irregularidades.

El pronunciamiento leído por el doctor Carlos Tünnerman Bernheim, declara “inaceptable” que se tenga un trato diferente para los observadores nacionales y los internacionales.

También declaran que es “inapropiado” que el CSE se arrogue la facultad de decidir a qué organizaciones nacionales entregarle la acreditación, en alusión a la solicitud de acreditación de Hagamos Democracia y el Instito para el Desarrollo y la Democracia, Ipade, a las cuales aún no les dan respuesta sobre dicha solicitud.

Los magistrados con cargos vencidos del CSE han argumentado que no los han acreditado porque presentaron los documentos incompletos.

Estas 12 organizaciones de la sociedad demandaron que el CSE acredite a la mayor brevedad a todas las organizaciones que lo están solicitando. También, que el Estado garantice el trabajo de los observadores nacionales e internacionales; que las copias de las Actas de Escrutinio sean idénticas al original, entre otras demandas que “garanticen el libre derecho al voto”.

Algunas de las organizaciones firmantes de este pronunciamiento son el Centro Nicaragüenses de Derechos Humanos, Cenidh; Comisión Permanente de Derechos Huamos, CPDH; Coordinadora Civil, Hagamos Democracia, Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Movimiento Autónomo de Mujeres, Hijos de Nicaragua, entre otros.