•  |
  •  |

Enfrentado con cualquiera de sus más cercanos contendientes electorales, Daniel Ortega ganaría los comicios del próximo 6 de noviembre con más del 50% de los votos, según la última encuesta realizada por la firma CID-Gallup, entre el 10 y el 16 de septiembre.

El estudio, que tiene un margen de error de más o menos 2.95% y un nivel de confianza del 95%, indica que si las elecciones fueran a “tres bandas”, es decir entre Ortega, y los candidatos liberales Fabio Gadea Mantilla y Arnoldo Alemán Lacayo, el primero obtendría el 53.3% de los votos; Gadea quedaría en un lejano segundo lugar con el  16.6%; mientras que Alemán  sería relegado a un tercer lugar con apenas el 4.9% de los votos.

En este panorama existe un 25.1% de electores que se diluyen entre voto indeciso y los que dijeron que no votarán.

Segundo y tercer escenario
En el segundo escenario, Ortega versus Alemán, el mandatario nicaragüense resultaría reelecto con 56.8%, y Alemán obtendría el 7.4% de los votos; mientras que en ese caso existe un 35.8% distribuido entre los indecisos y personas que no votarán.

El tercer caso es Ortega versus Gadea, y en este escenario electoral, Ortega se alzaría con el triunfo obteniendo el 52.7% de los votos, contra el 19.5% del aspirante presidencial del Partido Liberal Independiente, PLI.  En este caso, los votantes indecisos y los que no asistirán a las urnas, rondan el 27.8%.

Si fuera entre consuegros
La encuestadora puso como cuarta hipótesis una contienda electoral entre los consuegros Arnoldo Alemán, del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y Fabio Gadea Mantilla, del PLI.  En este hipotético escenario, Gadea obtendría el 30.9% de los votos, mientras que su consuegro quedaría con el 8.2%.

En el escenario de los consuegros, el universo de personas que no votarán, junto con los indecisos, llegan al 61%.

Confianza en elecciones

Pese a las denuncias de los partidos opositores sobre irregularidades en el proceso electoral y de las posibilidades de un fraude en los comicios del próximo 6 de noviembre, la mayoría de la población tiene confianza en todo el proceso comicial.

En la encuesta, CID-Gallup preguntó al entrevistado “¿cuánta confianza tiene usted en que las elecciones serán honestas?”. El 12.5% dijo que “ninguna”; el 20.8%, “poca”; el 22%, “alguna”, y el 37.3%, contestó que tiene “mucha” confianza en que las elecciones serán honestas.