•  |
  •  |

De agosto de 2008 a agosto de 2011, el Padrón Electoral ha experimentado un incremento “desmedido” en más de 60 municipios, algunos de ellos donde hace algunas semanas pobladores protagonizaron protestas porque no habían recibido sus cédulas, según denunció el fiscal nacional de la alianza Partido Liberal Independiente, PLI, Augusto Valle.

Por ejemplo, en Somoto, departamento de Madriz, ha habido un incremento del 8.25% en el sector urbano y del 7.44% en el sector rural, y en Ocotal, departamento de Nueva Segovia, un incremento del 8.63% en el sector urbano y del 23.49% en el sector rural, de acuerdo a la explicación de Valle.

El caso Siuna
Un caso muy interesante, según el fiscal de la alianza PLI, es el de Siuna, Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, pues el incremento en este municipio es de 11 mil 109 ciudadanos habilitados para votar, es decir, la misma cantidad de cédulas que reclamaban hace algunas semanas pobladores de esa localidad, los cuales mantuvieron tranques por varios días.

Esos tres municipios son apenas una muestra de un estudio que realizó la alianza PLI al Padrón Electoral definitivo que les entregó el CSE.

Contraste
A juicio de Valle, tal incremento de ciudadanos en el Padrón Electoral en contraste con los recientes reclamos de cédulas, es muestra de que la cedulación fue manipulada por el partido de gobierno para favorecer a sus simpatizantes.

Valle incluso aseguró que quienes engrosan esas listas son personas menores de edad y beneficiados con los programas sociales que impulsa el Gobierno del presidente Daniel Ortega, como Hambre Cero, Usura Cero, Plan Techo, etcétera.