•  |
  •  |

En la última encuesta de la firma CID-Gallup, un poco más de la mitad (50.4%) de la población cree que el Presidente Daniel Ortega “debe ser reelecto”; mientras tanto, su adversario político –al menos públicamente-, Arnoldo Alemán Lacayo, no goza de tanta popularidad, pues 7 de cada 10 nicaragüenses (73%), consideran que votar por el exmandatario es “desperdiciar el voto”.

La opinión favorable de reelegir a Ortega va de la mano de los resultados de otra pregunta que hizo la encuestadora en el sentido de  “¿a quién cree usted que beneficia el gobierno?”.  Las respuestas no pueden ser más elocuentes, pues el 63.9% de los entrevistados dijo que el Gobierno “favorece al pueblo”, mientras que el 31.9% considera que solo favorece al Frente Sandinista.

A lo anterior se suma el hecho de que el 64.6% de los encuestados opina que la cooperación venezolana que maneja el Gobierno al margen del Presupuesto General de la República “beneficia a los nicaragüenses”, y solo un 25.2% considera que esa ayuda beneficia a Daniel Ortega.

El cambio
Por otra parte, el 86.6% de la población encuestada cree que el país necesita un cambio y cuando a este universo de personas se le preguntó cuál de los candidatos haría ese cambio, el 53.7% dijo que Ortega; el 18.5%, expresó que Fabio Gadea Mantilla, y solo el 5.6% respondió que  Arnoldo Alemán haría el cambio.

Otro dato que llama la atención es que el 41.4% de los entrevistados se confesó abiertamente “orteguista” y un 20.1% dijo ser “anti-orteguista”; mientras que un 38.5% no contestó la pregunta o no supo responderla.

Además, según la encuesta, el 62.2% de los entrevistados considera que Ortega “es un Presidente para todos”.  También se suma el hecho de que el 33.3% califica de “buena” la gestión gubernamental del Presidente, y el 29.1% la califica de “muy buena”.

Vicepresidentes impopulares
Los candidatos a vicepresidente también fueron evaluados en esta encuesta realizada entre el 10 y el 16 de septiembre de 2011.  Francisco Xavier Aguirre Sacasa, candidato a vicepresidente por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, es conocido solo por el 32.7% de los encuestados; mientras que el 67.3% dijo no saber quién era.  Sin embargo, de quienes lo conocen, el 81.6% dijo que “no le gusta” Aguirre Sacasa, y solo “le gusta” al 13.7%.

Al general en retiro, Moisés Omar Halleslevens Acevedo, aspirante a vicepresidente por el FSLN, lo conoce el 57.5%, mientras que el 42.5% dijo no saber quién era.  De los que lo que dijeron saber quién es, el 61.4% dijo que “le gusta” Halleslevens y al 35% “no le gusta” el general.

Edmundo Jarquín es el candidato a vicepresidente del Partido Liberal Independiente, PLI, y es el más conocido, pues el 74% de los entrevistados dijo saber quién era y solo un 26% no lo conoce.  Sin embargo, de quienes dijeron conocerlo, solo al 37.5% “le gusta” y al 58.3% “no le gusta”.

Diana Urbina, de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, es conocida solo por el 12% de los encuestados y es desconocida para el 88%;  Elizabeth Rojas, de la Alianza por la República, APRE, es la candidata a vicepresidente menos conocida, pues solo la conoce el 11.8%  de los encuestados.