•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El principal candidato a la presidencia de la oposición de Nicaragua, Fabio Gadea, pidió este sábado el respaldo de los electores para impedir la reelección del presidente Daniel Ortega en los comicios del 6 de noviembre, a fin de acabar con la corrupción pública.

"Sólo con un presidente honesto Nicaragua acabará con la corrupción en sus instituciones gubernamentales y esto sólo lo puede realizar alguien que sabe lo que es el ciudadano común que trabaja de sol a sol", dijo Gadea, en alusión a su persona, durante un mitin en el departamento de Madriz, fronterizo con Honduras.

La corrupción no puede ser erradicada por "alguien que jamás en su vida ha trabajado, que no sabe lo que es pagar una factura de luz o agua y mucho menos sabe lo que cuesta un alquiler o lo que es mantener una familia", afirmó, en abierta referencia a Ortega, líder del gobernante Frente Sandinista.

"¿Alguien sabe si alguna vez en su vida Ortega ha pagado una cuenta o qué oficio tiene?", cuestionó Gadea, quien encabeza la alianza opositora del Partido Liberal Independiente (PLI, derecha).

Gadea, de 79 años, es el segundo favorito para ganar los comicios después de Ortega, quien aspira a ser reelegido en las presidenciales del próximo 6 de noviembre. Ambos candidatos han intensificado en las últimas tres semanas su campaña proselitista en el interior del país.

Una encuesta de Cid Gallup, realizada en septiembre pasado, coloca a Ortega en ventaja con el 45,8% de la intención de voto, sobre un 33,5 de Gadea.

De acuerdo con la constitución, las elecciones serán ganadas en primera vuelta por el candidato que obtenga al menos el 35% de los votos, y siempre y cuando tenga una diferencia de cinco puntos sobre el segundo.