•  |
  •  |

No son candidatos a la Presidencia del país, sus promesas no son de este mundo, ni siquiera buscan un cargo público, pero sus opiniones pesan en el mundo político, social y económico, y, por ello, en ocasiones, son incluidos en los sondeos de firmas como CID-Gallup.

Así, el Presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y Arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes Solórzano; su segundo al mando, monseñor Silvio Báez Ortega, y el cardenal Miguel Obando y Bravo --muy cercano al presidente Daniel Ortega--, aparecen con altas calificaciones en la última encuesta de CID-Gallup, realizada entre el 10 y el 16 de septiembre, y aplicada a 1,200 personas mayores de 16 años.

Según el sondeo, que tiene un margen de error de más o menos 2.95% y un nivel de confianza del 95%, al cardenal Miguel Obando y Bravo lo conoce el 83.1% de los ciudadanos consultados; mientras que un 16.9% dijo no saber quién es el cardenal Obando.

Del universo de personas que dijeron conocerle, al 54.4% “le gusta” el cardenal Obando y Bravo; mientras que al 40.9% “no le gusta”.  Un 4.6% no contestó la pregunta.

Más popular

En comparación con Obando y Bravo, a monseñor Leopoldo Brenes lo conocen menos personas, sin embargo, es más querido que el Cardenal.  Según la encuesta, al preguntarle al ciudadano si “sabe o no quién es monseñor Leopoldo Brenes”, el 58.4% de los encuestados contestó que “sí”, y el 41.6% “no sabía quién es Leopoldo Brenes”.

No obstante, entre quienes lo conocen, al 70.3% “le gusta” Brenes; al 27.4% “no le gusta”, y solo un 2.4% se abstuvo de contestar la pregunta. Nótese, entonces, que no es lo mismo ser “más conocido” que “más querido”.

Báez menos conocido

“¿Sabe o no quién es monseñor Silvio Báez?”, preguntó la CID-Gallup. Los encuestados contestaron que “sí” en un 43.4%, mientras que el 56.6% respondió que “no”. Pero a la pregunta de “¿Le gusta o no monseñor Silvio Báez?”, el 65.4% de los entrevistados dijo que sí les gusta, mientras que 32.5% dijo que no les gusta Silvio Báez, y solo un 2% no contestó la pregunta.

Por otra parte, tampoco es candidato y ni siquiera es nicaragüense, pero la CID-Gallup incluyó en la encuesta la figura del Presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, quien es conocido por el 83.8% de los encuestados y desconocido para el 16.2% de las personas consultadas.

Gusta de Chávez el 55% de los encuestados, mientras que al 38.4% no le gusta el Presidente venezolano.