•  |
  •  |

EL NUEVO DIARIO, a través de su cuenta en Facebook, pondrá a disposición de sus ciberlectores un nuevo foro, cuyo tema es la institucionalidad ¿Considera que la institucionalidad es clave para el desarrollo del país, y que por tanto debe formar parte de los programas de gobierno de los candidatos a Presidente de la República?

Un reciente estudio de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico, Funides, señala que el débil sistema institucional que ha tenido Nicaragua en los últimos 200 años ha impedido el desarrollo económico del país.

En esa ocasión, los encargados del estudio dijeron que el reto de Nicaragua es construir instituciones que se rijan por sus normas y no por la voluntad de los individuos que las administran.

El tema de la institucionalidad está presente en los planes de gobierno de las fuerzas políticas de oposición participantes en este proceso electoral. Todas coinciden en que la solución es una serie de reformas a la Constitución Política y a la Ley Electoral.

Entre las propuestas están: despartidizar las instituciones del Estado, garantizar la independencia entre los poderes del Estado, reducir el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo Supremo Electoral y de la Contraloría General de la República; la creación de un instituto de cedulación, y reforzar la autonomía municipal y regional, entre otras.

Expertos en el tema avalaron tales propuestas, pero advirtieron que antes debe haber dos condiciones: voluntad política expresada en una gran alianza nacional y elecciones transparentes.

La directora ejecutiva del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, Ieepp, Claudia Pineda, considera que “deberíamos poder demostrar a la población que todo el dinero que se pierde por la corrupción o por la inestabilidad política, es dinero que se debería estar invirtiendo en programas sociales”.

El único candidato que no ha hecho alusión a propuestas para mejorar la institucionalidad del país es el Presidente y candidato a la reelección por el partido de gobierno, Daniel Ortega.

Participe en el foro sobre institucionalidad. Ingrese al perfil de EL NUEVO DIARIO en Facebook (Facebook.com/endnicaragua) y escriba sus opiniones. Este es el tercer foro que la sección política de este Diario, en conjunto con el equipo de END On-line, realiza sobre temas polémicos durante la campaña electoral.