•  |
  •  |

Las intenciones del jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, de garantizar la tranquilidad de los participantes en esta contienda electoral, es calificado por los dirigentes de los partidos políticos como una preocupación válida, siempre y cuando no se confundan con intereses de un solo partido.

El general Avilés dijo a El 19 Digital que “la actual contienda electoral de cara a los comicios nacionales del 6 de noviembre, se desarrolla con suma tranquilidad”, y que  “el Ejército de Nicaragua lo que quiere es que las elecciones se desarrollen en paz, en tranquilidad, en armonía, y donde prive en todo caso el mensaje de los participantes”.

A las declaraciones que hiciese el jefe del Ejército, el candidato presidencial de la Alianza por la República, APRE, Róger Guevara Mena, consideró que “ha sido una paz tensionada. Ha habido una buena labor, pero indudablemente se debe tener mucho cuidado de que no se considere como una tarea partidaria, sobre todo por antecedentes que han existido entre el Ejército y el partido sandinista”, señaló.

Guevara cree que como está en juego el partido sandinista (en el proceso electoral), “podría ser muy delicado que se confunda que las Fuerzas Armadas están  todavía al servicio de este partido”.

Ejército “contaminado” con Halleslevens
Similar opinión tiene el jefe de campaña de la alianza encabezada por el Partido Liberal Independiente, PLI, Eliseo Núñez Morales, quien cree que el Ejército ha hecho un gran esfuerzo por mantenerse al margen de lo político, sin embargo, considera que “hay un poco de contaminación por la candidatura de el general en retiro, Omar Halleslvens.

“No se puede negar que hay lazos entre retirados del Ejército y gente que está vigente; hay un esfuerzo sí, de mantener la tranquilidad; pero de lo que estoy seguro es de que el Ejército no se parece ni al Ejército sirio ni al Ejército libio… No se va a atrever a dispararle al pueblo”, dijo Núñez.

Agregó que en cuanto a la intención de la institución castrense de garantizar la difusión de los mensajes de los participantes en la contienda electoral es un hecho relativo. “El deber de él (Julio César Avilés) es dar este tipo de mensajes, pero su opinión es válida en tanto asegure que el Ejército no le va a disparar a la gente”, expresó.
En tanto, el aspirante a Vicepresidente de la alianza encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Francisco Aguirre Sacasa, coincidió con sus adversarios políticos al decir que el proceso electoral ha transcurrido con “absoluta tranquilidad. Hay tranquilidad y armonía, lo que no hay es legalidad”, enfatizó.

“Yo coincido con Julio César que todo está,  hasta la fecha, tranquilo. Nosotros en los lugares que hemos ido nunca hemos tenido ningún incidente. Ando desde Murra en el Norte, hasta El Almendro, en el Sur; hasta Chinandega, en el Occidente y hasta un lugar que se llama Puerto Príncipe, en la Costa Atlántica”, finalizó Aguirre.