•  |
  •  |

El Güegüense, característico del nicaragüense, de decir que hará una cosa y terminar haciendo otra, y la desconfianza que parte de la población tiene en el proceso electoral, son algunos de los elementos que refleja la última encuesta de la firma hondureña Opinión y Análisis.

La encuesta realizada casa a casa del 20 al 26 de septiembre del 2011, a mil 200 personas, tiene un error muestral de más o menos el 2.8 por ciento, es decir el 95 por ciento de confiabilidad. De acuerdo a la ficha técnica fue realizada de manera aleatoria y representativa en todo el país.

Al ser consultados sobre si votará en los próximos comicios electorales, el 65 por ciento de los entrevistados dijo que sí; el 15 por ciento que no y un 20 por ciento que no respondió a la pregunta. Sin embargo, al preguntarles si cambiarían su voto el 24 por ciento dijo que sí lo hará, el 63 por ciento que no y el 13 por ciento no respondió.

Desconfianza en CSE

En esta segunda encuesta realizada sobre el proceso electoral, Opinión y Análisis consultó a los encuestados si confiaban en el Consejo Supremo Electoral. El 40 por ciento respondió que no; un 34 por ciento que sí y un 26 por ciento no respondió.

Cabe mencionar que al preguntar ¿cree usted que habrá fraude en las próximas elecciones? El 37 por ciento de los encuestados dijo que no, el 36 por ciento que sí y el 27 por ciento no contestó.

Capacidad de vicepresidente no decide voto
La firma hondureña consultó a los entrevistados sobre cuál de los candidatos a vicepresidente le parecía más preparado: Francisco Aguirre obtuvo un 25 por ciento, Moisés Halleslevens el 21 por ciento, empatado con Edmundo Jarquín con el 21 por ciento y un 33 por ciento dijo no saber que responder.

En cambio al consultar por cual candidato a la vicepresidencia votaría, Halleslevens obtuvo el 42 por ciento, Aguirre el 20 por ciento y Jarquín el 8 por ciento. La cantidad de encuestados que no respondió bajó a 30 por ciento.
Pesimismo centroamericano

La situación actual de los nicaragüenses con relación a la que tenían hace cuatro años, ha mejorado para un 31 por ciento de los encuestados; sigue igual para un 24 por ciento y ha empeorado para un 22 por ciento. Un 23 por ciento no contestó esta pregunta.

De acuerdo a Raúl Agüero, Gerente General de Opinión y Análisis que en un país como Nicaragua el 22 por ciento sienta que su situación ha empeorado en los últimos cuatro años es preocupante y una nuestra del pesimismo que existe en Centroamérica. “Estos resultados son similares en Honduras”, dijo como ejemplo.

Respuesta inmediata

Así como en la encuesta realizada del 18 al 22 de agosto, en esta encuesta realizada del 20 al 26 de septiembre, los entrevistados colocan en primer lugar de los problemas que afectan al país el desempleo, en esta ocasión con el 59 por ciento.

Los demás problemas, de acuerdo a los encuestados son: los precios altos (21%), inseguridad (10%), corrupción (4%), salud (3%), educación (2%) y vivienda (1%).