•  |
  •  |

En mil 800 millones de córdobas podría incrementarse el Presupuesto General de la República de este año, cuya tercera propuesta de reforma se espera que esté en el Parlamento nicaragüense a mediados de noviembre para su aprobación, según expresó el presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, Wálmaro Antonio Gutiérrez Mercado.

Gutiérrez evitó “especular” en torno al monto real, pero garantizó que el Ejecutivo está trabajando en la propuesta de reforma presupuestaria. La proyección que hizo el legislador de mil 800 millones de córdobas –o más–, es en base al historial de recaudación fiscal que lleva el país.

¿Y el zoológico?
A propósito del tema, ayer la directora del Zoológico Nacional, Marina Argüello pidió a los diputados un aumento en la partida presupuestaria destinada al centro de albergue de los animales, sin embargo, Gutiérrez señaló que ese incremento no podría entrar en la reforma de noviembre y, más bien, dijo que la propondrán para el proyecto de presupuesto 2012.

“No me quisiera precipitar en cuanto a los cambios de la reforma (presupuestaria 2011), pero si se le da un seguimiento al patrón de comportamiento de la recaudación (fiscal) existe un bloque importante de los recursos que están en exceso de las metas de recaudación prevista y que deben ser incorporados en el ejercicio presupuestario del año 2011 por el orden de los 1,700 ó 1,800 millones de córdobas”, explicó.