•  |
  •  |

En la entrevista concedida el lunes pasado a EL NUEVO DIARIO, el presidente y magistrado con término vencido, Roberto Rivas Reyes, insiste en que el ciudadano debe tener confianza en cada mesa electoral el día de las votaciones, sin embargo, se han hecho innumerables denuncias que señalan a la estructura electoral de estar copada de militantes sandinistas, identificados y reconocidos CPC (miembros de los Consejos del Poder Ciudadano), la base dura del partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, según las réplicas de las denuncias ciudadanas.

¿Por qué pasa esto?
Imagínate que si tú recordás la elección de 1990, el CSE había sido nombrado en 1984, te puedes imaginar que no había alguien que no fuera sandinista en lo interno del CSE.

¿Es algo normal entonces?
No, te pregunto, te puedes imaginar que había alguien no sandinista al frente del CSE. Pero no es cierto que el CSE esté compuesto por gente solo sandinista, aquí hay de todas las tendencias políticas, aquí hay libertad para todos los funcionarios. Si coincidentemente viniera alguien como parte de la estructura del FSLN de un barrio, de alguna localidad, puedo decirte que, a pesar de que le pedimos a nuestros funcionarios que se cuiden mucho de esto, pues como nicaragüenses tenemos derecho a tener nuestra opción política. Aquí tenemos liberales, aquí tenemos gente del PLI, tenemos gente del APRE… tenemos gente de todos los partidos…

En una entrevista a un medio de comunicación de Honduras, usted hizo alusión al candidato a diputado Eduardo Montealegre para decir que hay funcionarios que están en constante campaña, participando como candidatos cuando eso representa un gran costo. ¿Le corresponde a un magistrado y presidente del CSE hacer estas valoraciones?
Yo no mencioné a Eduardo Montealegre, yo dije que hay candidatos que han estado siendo candidatos durante una cantidad de tiempo y que es bueno preguntarse cómo logran sostener su estructura política, eso es sumamente costoso y sobre todo cuando estás bien asesorado, tenés mucha gente, mucha capacidad, que tu sabes que no va trabajar por 400 o por 300 dólares, sin embargo, creo que desde mi posición, como autoridad electoral, no es el momento para juzgar eso, sino es el momento para ver de frente, de cara a las elecciones del 6 de noviembre.

¿Por qué avaló la candidatura presidencial de Daniel Ortega, cuando el artículo 147 de la Constitución Política prohíbe la reelección consecutiva?

Cuando el presidente de la República, junto con 104 alcaldes recurrieron ante el CSE reclamando su derecho a elegir y a ser reelectos, derecho constitucional, nosotros lo rechazamos, porque no era nuestro campo resolver esto. Él se amparó. Posteriormente, ese amparo fue trasladado a la Sala Constitucional como corresponde, la sala constitucional resolvió a favor de la reelección presidencial y posteriormente la Corte de Justicia en pleno ratificó esa resolución de la sala constitucional. Eso nos llevaba a nosotros a tomar la decisión de que si se presentaba como candidatos el actual presidente de la República y con la sentencia de la Corte, habría que aceptarlo.

Pero las reformas a la Constitución Política solo las puede hacer la Asamblea Nacional.
Si, eso depende del ángulo del que se den las cosas. Hay que recordar que a la Corte Suprema de Justicia le toca dirimir cuando hay conflicto entre los poderes del Estado, no es a la Asamblea Nacional.

Nunca tuvo duda sobre la reelección, tomando en cuenta que el país alguna vez luchó contra una dictadura, contra un personaje que se reelegía con maniobras, que costo sangre la Constitución Política… son algunos de los argumentos que se esgrimen contra la reelección...
Te voy a decir algo que espero que no sea titular de EL NUEVO DIARIO, yo soy amigo de la reelección, te lo digo honestamente porque si tu vez los presidentes de Estados Unidos por lo general se reeligen por un período, vimos al (ex)presidente (Álvaro) Uribe de Colombia reelegirse, el presidente Oscar Áreas de Costa Rica reelegirse… ¿Qué pienso yo de la reelección? Pienso que cinco años no son suficientes para llevar adelante un programa de gobierno, se requiere más tiempo y yo dejo que sean los pueblos los que decidan si realmente premian o castigan al máximo administrador de la Hacienda Pública, si ha hecho un buen trabajo o ha hecho un mal trabajo…

¿Cuánto cree que tendría que durar un período de gobierno para que el presidente complete sus planes de gobierno?
Depende, todo eso va a depender, no podría yo darte un criterio porque todo va depender de lo que ocurra el 6 de noviembre o dentro de los próximos cinco años.

¿Cómo llegan las cédulas a manos delincuenciales?
Mirá, tu trabajas en un medio donde diseñaron toda una operación para llevar a una chica a sacar una cédula, con una edad falsa, eso es apología del delito. En todas partes del mundo ocurren estas cosas, no solo en Nicaragua puede sacar alguien una cédula falsa. Yo creo que nosotros no hemos llegado a 140 casos de cédulas detectadas con suplantación de identidad...