•  |
  •  |

Cuatro requisitos mínimos para votar el 6 de noviembre demanda la organización de observación electoral Ética y Transparencia, EyT, en los cuales no se cuestiona la controversial boleta única, porque el director de esta organización, Roberto Courtney, considera que ese no es el foco del problema si va acompañada con capacitación.
Courtney explicó que si no fuera por las suspicacias que pesan sobre el Consejo Supremo Electoral, CSE, la boleta única no generaría ninguna preocupación.

“Es decir, una boleta única, en si, no es el problema, es lo más común en el mundo, el problema aquí en Nicaragua es que se introduce sin ninguna explicación, no viene acompañada de una capacitación y viene de una autoridad que se ha ganado las suspicacias por todas sus actividades”, dijo Courtney, quien también piensa que este método de votación es más fácil de fiscalizar.

Votos nulos
Lo que sí le preocupa a Courtney son los votos nulos, porque considera que una de las maneras en que se gestó el fraude en las elecciones municipales de 2008, fue mandando a la categoría de votos nulos una gran cantidad boletas. Recordó que el total de votos nulos en el país fue por muchos años de 1% o 2%, pero que en las elecciones municipales de 2008 se incrementó al 8%.

Otra inquietud es por la falta de acreditación de los fiscales y la posibilidad de que no se les entreguen copias del acta de escrutinio a los partidos políticos.

Recomendaciones
En ese sentido, los “requisitos mínimos” que demanda EyT son el conteo de votos en presencia de fiscales, con entrega de fieles copias de las actas; publicación inmediata de los resultados en el cartel en la pared exterior de tu JRV y acceso a la población para verlos; publicación en tiempo mínimo razonable por el CSE Junta por Junta, el 100% de los resultados de la votación.

También insisten en demandar trámite de cédula apegado a los requisitos que establece la ley y sin discriminación; elaboración y entrega de la cédula en tiempo razonable, o del documento supletorio, cuando el ciudadano tiene problemas de registro, entre otros.