• |
  • |

¿Por quién votan los jóvenes? ¿A quiénes prefieren en la zona rural? ¿Qué candidato simpatiza más a las mujeres? Estas son algunas interrogantes de la encuestadora hondureña Opinión y Análisis en su segunda encuesta, donde el candidato del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Arnoldo Alemán, aparece en segundo lugar.

La encuesta realizada casa a casa del 20 al 26 de septiembre del 2011, a mil 200 personas, tiene un error muestral de más o menos el 2.8 por ciento y el 95 por ciento de confiabilidad. De acuerdo a la ficha técnica, fue realizada de manera aleatoria y representativa en todo el país.

De acuerdo con la encuesta, el 41 por ciento de los consultados dijo que votará por el candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, Daniel Ortega; el 22 por ciento por Alemán; un 14 por ciento prefiere a Fabio Gadea, candidato de la Alianza Partido Liberal Independiente, PLI; el uno por ciento a Enrique Quiñónez de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, y un 22 por ciento respondió que ninguno.

El voto rural
Según la encuesta en la zona urbana el 43 por ciento votará por el FSLN, cifra que se reduce en la parte rural a un 39 por ciento, mientras que el PLC tiene mayor fuerza en la parte rural (27%) que en la urbana (17%).

Gadea aparece con un 16 por ciento en la zona urbana y un 11 por ciento en la parte rural, mientras Quiñónez tiene un 1% en ambas.

La juventud
De 16 a 25 años el candidato del FSLN tiene un 42% de preferencia de votos, Alemán un 22%, Gadea un 12% y Quiñónez un 1%.

En el caso de los de 25 a 39 años Ortega tiene un 38%, Alemán un 24% y Gadea mantiene el 12%.

El 40% de los mayores de 40 años prefieren a Ortega, el 16% a Alemán, y el 17% a Gadea.

El más atractivo
Al separar la preferencia de voto de las mujeres y los varones, Ortega obtiene un 43 por ciento en masculino y un 39 por ciento en femenino, mientras que Alemán tiene el 20 por ciento en masculino y el 26 por ciento en femenino.

Gadea tiene el 14 por ciento en masculino y el 11 por ciento en femenino, mientras Quiñónez mantiene el uno por ciento en ambos casos.