•  |
  •  |

Un grupo de pobladores del municipio de Pantasma, Jinotega, se apostaron ayer frente a la sede del Consejo Electoral Municipal, CEM, para exigir la entrega de cédulas de identidad para poder votar en los comicios del próximo seis de noviembre, al tiempo que demandaron el respeto al pluralismo político en la conformación de las Juntas Receptoras de Votos, JRV.

Según la información suministrada a EL NUEVO DIARIO, después del plantón frente al CEM, los pobladores se trasladaron a la carretera Jinotega-Pantasma-Wiwilí, donde bloquearon la vía para continuar sus reclamos.  

En el CEM, los manifestantes entregaron un pliego de peticiones el cual incluye, además de la exigencia de las cédulas de identidad, el respeto a la pluralidad política en la conformación de la JRV, haciendo alusión al artículo 24 de la Ley Electoral, el cual no establece nombramiento alguno de un coordinador de Centro de Votación, CV.

Otras demandas
Además, exigieron eliminar el numeral 2 “revisar validez de la cédula de identidad”, de la Guía de Trabajo de las JRV emitida por el CSE, por cuanto todas las cédulas vencidas fueron revalidadas hasta el 31 de diciembre de 2012, vía reforma a la Ley de Identificación Ciudadana, por la Asamblea Nacional.
También demandaron el cumplimiento con la acreditación de los fiscales de los partidos políticos participantes en la contienda electoral.

Además, reclamaron por el cumplimiento de los artículos 41, párrafo segundo, de la Ley Electoral el cual establece que “si un ciudadano hábil para votar no apareciere en el Padrón Electoral de la Junta Receptora de Votos del lugar de su residencia habitual pero posee su cédula de identidad o documento supletorio de votación legalmente expedido que pruebe que reside en la circunscripción territorial de la respectiva Junta Receptora de Votos, esta autorizará el ejercicio del sufragio y hará constar este hecho en el acta respectiva”.