•  |
  •  |

Políticos de oposición consideraron “oportuna” la Carta Pastoral emitida ayer por La Conferencia Episcopal de Nicaragua, por cuanto llama a elegir un candidato presidencial que respete la Constitución Política y a votar masivamente, lamenta la no acreditación de organismos nacionales de observación y la falta de credibilidad del Poder Electoral.

Para el jefe de campaña de la alianza Partido Liberal Independiente, PLI, Eliseo Núñez Morales, dicho pronunciamiento “llegó en el momento preciso”, ya que a su juicio, la Iglesia Católica de Nicaragua ha sido “una luz en medio del camino de oscuridad” provocado por los “desmanes” del presidente Daniel Ortega.

Además, destacó el llamado de los jerarcas católicos a votar masivamente, pues según él, esa situación no favorecería al candidato oficialista.

Misión profética
El diputado por el Movimiento Renovador Sandinista, Víctor Hugo Tinoco, señaló por su parte, que la Iglesia Católica tiene “una misión profética y orientadora en función del bien común”, lo cual está cumpliendo al denunciar los malos actos de este Gobierno y al sugerir votar en base a ciertos criterios, respectivamente.

“Es necesaria y oportuna”, valoró Tinoco sobre la Carta Pastoral, agregando que la misma expresa el espíritu bíblico y cristiano que tiene la Iglesia Católica y que por tanto no debe ser interpretada como una intromisión política de los jerarcas católicos. “Los profetas denunciaban las cosas malas que hacían los tiranos”, justificó.

PLC respalda mensaje
Mientras tanto, el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, declaró su respaldo al pronunciamiento a través de un comunicado oficial. “Reconocemos que muchos de los planteamientos expuestos por los señores obispos en su Carta Pastoral no será del agrado para algunos candidatos, agrupaciones políticas e instituciones del Estado (…) pero es momento, de que si aún no se ha iniciado un proceso de reflexión se haga a lo inmediato por el bien de nuestros conciudadanos”, dice.

El PLC se comprometió a “cumplir a cabalidad” cada uno de los requerimientos que los obispos hacen.
“Esperamos que esta posición expuesta por la Conferencia Episcopal no signifiquen amenazas ni presiones contra ninguno de los miembros de la Iglesia Católica y asimismo, que las sombras que hoy empañan el proceso electoral, sean disipadas en los días de la recta final del presente proceso”, agrega el comunicado.

Crítico a partidos
El candidato presidencial por la Alianza por la República, APRE, Róger Guevara Mena, expresó que el pronunciamiento de los obispos representa para su organización política un acompañamiento en el proceso electoral.

“Aunque nos señalan errores, nos dicen cuál es el camino a seguir”, dijo.

El Nuevo Diario buscó la reacción del candidato presidencial de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Enrique Quiñónez, pero al cierre de esta nota todavía se encontraba realizando una caminata, según aseguró alguien que contestó su celular.