•   Estelí  |
  •  |
  •  |

Los sandinistas de Estelí, realizarán este domingo un ensayo sobre el proceso de votaciones de cara a los comicios generales del próximo seis de noviembre.

Como se trata de ese partido y de sus simpatizantes, el ensayo o simulacro de votaciones, no lo realizarán en los locales donde funcionan las Juntas Recetoras de Votos, sino en casas vecinas de militantes sandinistas o en áreas cercanas donde puedan colocar carpas.

El secretario político del FSLN en el departamento de Estelí, Léster Iván Martínez  Huete, convocó a todos los sandinistas a acudir a esos lugares porque además será un evento para comprobar la disposición de ellos. Según Martínez las proyecciones para estos comicios es que su partido obtendrá las tres diputaciones y esa es la meta, acotó.

El departamento de Estelí cuenta con seis localidades, en las elecciones municipales últimas el Frente Sandinista de Liberación Nacional, en el poder, obtuvo cuatro de las alcaldías más importantes, como lo son, la cabecera departamental que es Estelí, seguido de Condega, Pueblo Nuevo y Limay.

Mientras que el Partido Liberal Constitucionalista, PLC ganó las alcaldías de La Trinidad y San Nicolás, los lugares de menor extensión territorial y poblacional y que siempre han estado en manos de los liberales.

En el caso de los municipios de Estelí, y Condega desde 1984 siempre ha estado en administraciones sandinistas. San Juan de Limay en tanto durante las dos últimas elecciones el FSLN se ha alzado con el triunfo.

En tanto que Pueblo Nuevo, las administraciones edilicias se han alternado con los liberales y sandinistas.

El departamento de Estelí, está ubicado en la zona  norte-central  del país y limita al norte con el departamento de Madriz, al sur con los departamentos de León y Matagalpa, al oeste con el departamento de Chinandega y al este con el departamento de Jinotega.

Estelí tiene actualmente  una extensión territorial de 2 229,7 km²., fue creado por decreto legislativo el 8 de diciembre de 1891 con cinco municipios: La Trinidad, Condega, Pueblo Nuevo, Limay y Estelí. En 1989 el municipio de San Nicolás de Oriente, hasta entonces perteneciente al León, fue integrado al departamento de Estelí mediante decreto legislativo.

Cuenta con una población, según estimados oficiales tomados en el año  2005) de 215.384 habitantes, distribuidos en un 59% en el área urbana y 41% en el área rural. La cabecera departamental es la ciudad de Estelí.