•   Jinotega  |
  •  |
  •  |

A un mes de celebrarse las elecciones presidenciales, los jefes de campaña de los distintos partidos del departamento de Jinotega hacen un recorrido del trabajo que han realizado en dicho departamento y denuncian anomalías y obstáculos que han tenido durante este proceso, al tiempo que llaman a la población a votar masivamente el próximo 6 de noviembre.

La Alianza PLC dice “estar lista para ejercer la fiscalización del proceso electoral”, dijo su jefe de campaña, Roberto Herrera y agrega, “hemos finiquitado el tendido electoral en cuanto a lo que nos corresponde con fiscales en las 665 Juntas Receptoras de Votos en el departamento, unas 500 personas trabajando en cada rincón del departamento sin incluir los líderes de las comunidades”, expresó Herrera.

Lo que ve el PLC
La información de cedulación ha sido un problema grave “porque han puesto trabas para que los ciudadanos puedan acceder a este documento único de identificación”.
Existen denuncias de jóvenes a quienes se les ha entregado su colilla con un código que identifica al ciudadano que está realizando este trámite.

Una semana antes de terminar el proceso de cedulación no había en el Consejo formatos de solicitud del documento. “En los municipios de El Cuá y San José de Bocay nos informaron nuestros líderes que para esa época habían llegado apenas cien talonarios lo cual demuestra que no había intención del Consejo de otorgar dicho documento de identidad”.

A votar por la Constitución
La Alianza PLI en el departamento de Jinotega se atendrá a la Constitución Política de Nicaragua que manda a todos los ciudadanos nicaragüenses a votar cada cinco años, declaró Rubí Zeledón, jefa de campaña departamental.

“La mayoría de nuestros miembros son jóvenes, jefes de ruta, los jefes de campaña en cada municipio, con sus respectivas estructuras, los que trabajan en el control electoral municipal, en fin, son gente joven pero preparada con deseos de apoyar este proyecto de nación”, dijo Zeledón.

Lamenta que el Consejo Electoral Municipal les ha negado a los habitantes, sobre todo de la zona rural, el derecho a tener su cédula de identidad y a la negativa a acreditar a sus fiscales.

La jefa de campaña de la Alianza PLI manifestó que “en Jinotega la gente se ha caracterizado por ser liberal y demócrata y hace el llamado a la población votante a que no se queden en sus casas, que vayan temprano a las JRV”, concluyó.

Apáticas
En cambio, la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), según su jefe de campaña, Bécquer Altamirano, dice que no pueden pasar por alto el hecho que las personas que simpatizan con su alianza estén apáticas en colaborar con el trabajo en esta campaña, “sin embargo, hay mucha aceptación de la población”, declaró Altamirano.

Según Altamirano, la Ley Electoral otorga a su alianza la presidencia departamental y los primeros miembros en cada municipio, sin embargo, “nos ha puesto obstáculos en este sentido y también en la entrega de cédulas”.

*Colaboradora