• |
  • |

Un voto que respete la dignidad humana, con inteligencia, por la honestidad, y que distinga el bien del mal, fue el llamado de los obispos en diferentes departamentos del país, petición que de acuerdo con uno de los religiosos, se ha vuelto la razón para que les ofrezcan “dádivas”, pero ellos no caen en la trampa.

Monseñor Silvio Báez, Obispo Auxiliar de Managua, durante la celebración de la Virgen de El Rosario, en El Rosario, llamó a votar temprano y con inteligencia. Destacó que su mensaje no es de oposición al gobierno ni de favoritismo a ningún candidato, y señaló que los nicaragüenses deben analizar su decisión y ver la historia de cada uno de los candidatos, ver “si tienen antecedentes de corrupción o no”.

Voto inteligente

“Voten con inteligencia, no se va uno detrás de la cancioncita más bonita, de promesas que no tienen fundamentos, que muchas veces son ilusorias. Hay que analizar bien lo que los candidatos nos prometen, seamos inteligentes, hay que conocer la vida e historia, cómo se han comportado, si se han aprovechado estando en el gobierno”, exhortó el Obispo Auxiliar de Managua.
Clero no cae en la trampa

Monseñor Rolando Álvarez, Obispo de la Diócesis de Matagalpa, aseguró que un partido político, aunque no determinó cuál, ha llegado hasta a ofrecer “dádivas” a los miembros del clero, pero “nadie ha caído en la trampa”.

Además, hizo un llamado a que la población analice la Carta Pastoral, antes de votar este próximo 6 de noviembre.

“Hay que inclinarse por aquellos programas políticos en los que el respeto a la Constitución Política y al Estado de Derecho de la nación sean una prioridad.

Debemos apoyar propuestas basadas en el respeto a la dignidad de la persona humana y a sus derechos fundamentales, en donde las instituciones estatales estén realmente al servicio del bien común y en las que haya sincera preocupación por liberar a la política de toda sombra de corrupción”, remarcó monseñor Álvarez.

Derecho a discernir
Monseñor Miguel Mántica, Vicario de Pastoral de la Arquidiócesis de Managua, consideró que la Carta Pastoral es muy importante, porque dice cómo “discernir, para que todos los nicaragüenses vayan el día de la contienda electoral a ejercer su voto de acuerdo con la voluntad del Señor”.

Monseñor Bosco Vivas Robelo, Obispo de la Diócesis de León, llamó a votar distinguiendo el bien y el mal, y “armarse para votar”. “Vayamos armados, pero no con armas, naturalmente, ni con odio o deseos de venganza, o armas vengativas, sino con las armas del cristiano, con una fe inquebrantable”, agregó.

Votar por los honestos
Monseñor Abelardo Mata, Obispo de la Diócesis de Estelí, hizo un llamado a la población a votar por los candidatos “honestos” y que “lleven a la patria algo bueno”, pero no solo en la elección de presidentes, sino también en la de los diputados.

(Con la colaboración de Tania Goussen Acevedo, Máximo Rugama, Francisco Mendoza, Luis González y Rezaye Álvarez).