•   Ciudad Antigua / Nueva Segovia  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los Consejos Electorales Municipales, CEM, de Santa María, a 56 kilómetros al oeste de Ocotal y Ciudad Antigua a 28 kilómetros al este, en horas de la mañana de hoy fueron tomados por decenas de pobladores que continúan reclamando sus cédulas de identidad. También se informa la toma del CEM de Jícaro, ubicado a unos 50 kilómetros al noreste, donde unos 50 ciudadanos ingresaron al local electoral.

Eduardo Cáceres de Santa María, dijo que más de 100 ciudadanos se introdujeron a las oficinas del CEM “y no queremos dejarlas hasta que se nos entreguen las cédulas”, indicó.

En tanto, en Ciudad Antigua, unas 60 personas irrumpieron en el local de la instancia electoral, que manifiestan el mismo reclamo. Varios policías observaban pasivamente a los protestantes que se mantenían en el interior de las oficinas.

Se conoció que las oficinas del CEM de San Fernando se mantenían fuertemente resguardadas por la Policía, también ante amenazas de tomas. La sede de la institución de seguridad pública y la electoral están casi contiguas, por unos escasos metros en el área urbana del municipio.

Recientemente, dirigentes de San Fernando que dirigen el reclamo de cédulas, hasta conatos de violencia y tomas de carreteras, habían advertido con volver a las protestas, supuestamente porque el Consejo Supremo Electoral, CSE, no les cumple los acuerdos asumidos el ocho de septiembre pasado, con la mediación del obispo de la Diócesis de Estelí, Juan Abelardo Mata.
 
Tomas son “políticas”
El Presidente del Consejo Electoral Departamental, CED, Juan Ramón Vílchez Ardón respondió que el reclamo de los opositores de San Fernando, es “meramente política”, debido al contexto electoral. Añadió que, aún así, es el Consejo el que estuvo insistiendo en la entrega del listado, que tardaron varios días en hacerlo.

Detalló que de más de 14 mil ciudadanos, que habían prometido enlistar sin cédula, solamente lo hicieron con 4 mil 364, de esta cantidad el 62 por ciento “es gente que no ha realizado ninguna solicitud. No están en la base de datos 492 ya fueron cedulados durante el año 2011; 184 presentan varios problemas de nombres y apellidos; 296 están en proceso de cedulación; 72 son de solicitud de inscripción reciente”, detalló.

Vílchez agregó que hay uno con reposición de cambio de nombre o apellido; otros 27 con problemas de foto; 58 salen repetidos en el listado; 24 tienen doble asiento de partidas de nacimiento y 23 son menores de edad.