•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ofreció hoy una "amistad segura" a su homólogo de Taiwán, Ma Ying-Jeou, en una carta de felicitación enviada por el centenario de la revolución en la isla asiática.

Ortega, quien transmitió a Ma un "saludo fraternal, amistoso y de acompañamiento", dijo a través de una misiva que Nicaragua "reconoce y aprecia profundamente" la amistad y cooperación "incondicional" de Taiwán en programas productivos y sociales.

"Reitero a usted, presidente Ma, la seguridad de nuestra amistad", señaló Ortega en una carta divulgada por el Consejo de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua, que coordina su esposa, Rosario Murillo.

El gobernante sandinista, además, deseó que Taiwán "continúe desarrollando la paz con progreso y justicia", cuando se refirió al centenario del "levantamiento popular de Wuchang" que "provocó la caída de la última dinastía imperial".

Ma visitó Nicaragua en julio de 2009, cuando destacó que Managua y Taipei "son amigos de verdad" y reafirmó su deseo de estrechar y fortalecer la cooperación con esta nación centroamericana.

En la celebración oficial del centenario de la República de China en Taiwán, Ma instó a China a seguir los ideales del fundador de la República de China, Sun Yat-sen, incluyendo la democracia.

Taiwán se considera heredera de la República de China, fundada en China en 1911 y que, según el gobierno isleño, trasladó su sede a Taipei en 1949, tras la derrota militar del entonces gobernante Partido Kuomintang (KMT) de Chiang Kai-shek ante las tropas comunistas de Mao Zedong.