•  |
  •  |

A cuatro días de que se venza el plazo para que el Ejecutivo presente ante el Legislativo el proyecto de Presupuesto General de la República, PGR, del próximo año, el primer secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, adelantó que promoverá un aumento “particularizado” para los policías de línea y soldados del Ejército de Nicaragua.

Navarro dijo ayer que tiene conocimiento de que el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara presentará el proyecto de Presupuesto 2012 el próximo viernes 14 de octubre, pero aclaró que, de ser necesario, habilitaría el día sábado 15 –último día de plazo para la presentación oficial conforme con la Ley-, para recibir el documento de las finanzas públicas.

Incremento estimado

El legislador –que además es miembro de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto-, expresó que las proyecciones oficiales apuntan a un incremento de poco más de 5,000 millones de córdobas, debido a las recaudaciones de 2011, cifra muy similar al crecimiento de 2010.

Navarro adelantó que en este presupuesto debería incluirse una partida al Consejo Supremo Electoral, CSE, de 300 millones de córdobas correspondientes al reembolso para los partidos políticos en concepto de gastos de campaña electoral.  Advirtió que no aceptarán un incremento presupuestario al CSE que no esté debidamente soportado.

¿Cumplirán?
Para los trabajadores de la salud y el magisterio, Navarro señaló que también pedirán un aumento salarial, aunque no quiso establecer un porcentaje en tanto no conozca el proyecto de presupuesto que presentará el Ejecutivo.  

El Presupuesto 2012 debería estar aprobado antes del 15 de diciembre, fecha en que la Asamblea Nacional cierra sus labores.