•  |
  •  |

Sentados bajo el sol, tapándose con camisetas y banderas, cansados de “rotondear”, se mostraron algunos estudiantes, que en lugar de estar en las aulas consolidando contenidos, estaban pidiendo el voto a favor del presidente Daniel Ortega. Algunos miembros de los demás partidos políticos consideraron esto como un “desprecio a la dignidad de los alumnos”.

De acuerdo al especialista en educación y analista político, Carlos Tünnermann, los estudiantes deberían estar consolidando contenidos y preparándose para los exámenes; sacar a los alumnos para “rotondear” va en contra de la Ley General de Educación y ya se ha vuelto costumbre “manipular” a los jóvenes para marchar, ir a ver el fútbol o agitar banderas en las rotondas.

Contrastes
“Algo muy lamentable es que están apoyando la candidatura inconstitucional del presidente Daniel Ortega, qué educación cívica están recibiendo, si apoyan algo que va en contra de la Constitución”, cuestionó Tünnermann.

Indicó que los estudiantes en Chile protestan por calidad y gratuidad en la educación, mientras que en Nicaragua los jóvenes se quedan en las rotondas y no asisten a clases. “A veces incluso se les ofrece mejor puntuación por participar en estas actividades partidarias”, dijo.

“No es de asustarse”
Por su parte, Eliseo Núñez, jefe de campaña de la Alianza Partido Liberal Independiente, PLI, aseguró que “no es de asustarse”, ver a los estudiantes rotondenado. “Es como lo dijo (Tomás) Borge, que harán lo que sea para mantenerse en el poder”, recordó.

“Están generando hostilidad en los estudiantes. Agarrar a un muchacho es una humillación”, catalogó Núñez.

Engaño a los padres

El candidato de la Alianza por la República, APRE, Róger Guevara Mena, señaló que el Frente Sandinista, además de pedir la militancia a los adultos manda a rotondear a los estudiantes, lo que representa para ellos una “presión psicológica”.

“Violentan la Ley General de Educación y la voluntad de los padres que mandan a estudiar a sus hijos, no a agitar banderas en las rotondas. Es un desprecio a la Ley y a la dignidad de las personas”, expresó Guevara Mena.