•  |
  •  |

Organizaciones de Derechos Humanos repudiaron la violencia que se generó el pasado domingo en Masaya, durante el cierre de campaña del candidato presidencial del Partido Liberal Independiente, PLI, Fabio Gadea Mantilla.

Norwin Solano, abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, señaló que lo dicho en las tarimas sobre la no violencia en la campaña electoral, es una cosa y otra la que practican en las calles.

El abogado del Cenidh recordó que a mitad del año, a iniciativa de organizaciones de la sociedad civil y algunos partidos políticos, se firmó un acuerdo de no violencia; sin embargo, lastimosamente fue obviado por otros partidos, entre ellos el FSLN, que ocasionó en las calles de Masaya una batalla campal durante el cierre de campaña del PLI.

Disparó para disuadir
Sobre los incidentes del domingo, el comisionado mayor Domingo Navas, jefe de la Policía de Masaya, dijo que el Subcomisionado Carlos García, segundo jefe de Seguridad Pública, admitió que él saco su arma de reglamento porque estaba entre ambos grupos y que sintió que su vida estaba en peligro por lo que hizo dos disparos preventivos. Al hacer las dos detonaciones al aire, los grupos se calmaron.

El subcomisionado, según el jefe de la Policía de Masaya, dijo que recurrirán a la valoración del Reglamento Disciplinario para ver qué medidas se le aplicarán a García.

Debe investigarse
El Cenidh abogó porque la Policía y la Fiscalía electoral investiguen la violencia ocurrida en Masaya. “Este es un mal mensaje de lo que puede ocurrir durante los comicios, y que podría impedir el derecho al voto de la población, ya que es una forma intimidatoria”, destacó Solano.
 

“Crea zozobra e intimidación”
Denis Darce, Director de Proyectos y Capacitación de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, destacó que lo ocurrido debe ser condenable desde cualquier punto
de vista.

Indicó que este acto de violencia no solo debe ser un llamado de atención para los partidos político, sino también particularmente a las instituciones como la Policía Nacional y el Ministerio Público, por estar en presencia de delitos electorales y deben poner el orden y la seguridad ciudadana.

Qué dicen testigos
Margarita Gómez, pobladora, reprochó lo que pasó durante la marcha del cierre de campaña del PLI, ya que asegura haber presenciado la trifulca y que observó que fue la gente del FSLN la que comenzó  a agredir.

Hizo el llamado a los grupos políticos que las actividades de ellos sean en paz porque todos tienen derecho.

De igual forma, una joven manifestó que está asombrada porque los del PLI respondieron a las agresiones de los simpatizantes del frente.

 

Ortega critica a atacantes

Leonor Álvarez
El presidente de Nicaragua Daniel Ortega Saavedra, manifestó ayer que “la palabra de Dios evitará que nos estemos agrediendo”, un días después que los militantes del partido de gobierno, FSLN, iniciaron una trifulca contra los simpatizantes del candidato presidencial opositor, Fabio Gadea Mantilla, en su visita a Masaya.

“La palabra de Dios es mucho más fuerte que la Policía, es mucho más fuerte que un Ejército, la palabra de Dios… multiplicando la palabra de Dios…”, dijo ayer en la entrega de 4 mil 514 documentos de propiedad a los habitantes de la comunidad del Timal, ubicada en el municipio de Tipitapa.

El mandatario recomendó a los pastores católicos y evangélicos para que siembren más conciencia de amor y paz en la población, porque afirma “aún existen grupos que llevan el mensaje de la confrontación y de odio”.