•  |
  •  |

El actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, es considerado el mandatario que más ha violado la Constitución Política, según el análisis de los abogados del Grupo Pro Justicia.

En cuatro años y medio que lleva el segundo gobierno de Ortega, la violencia, la instauración de cargos de facto, el debilitamiento de las instituciones estatales son los elementos característicos de lo que consideran una “dictadura institucional”, destacan los miembros de este grupo, los abogados constitucionalistas y analistas políticos Oscar Castillo y José Antonio Moreno.

Particularmente, Moreno manifiesta que los partidos políticos han sido “mediocres” y “complacientes” ante el actuar de este gobierno, lo cual impide tener un contrabalancee que limite a Ortega a hacer lo que quiera. Ante esto, la sociedad civil y otros sectores como la Iglesia Católica han retomado el papel de opositores, asegura Moreno.
Mutación constitucional
En ese sentido, estos dos abogados que promueven la “Supremacía Constitucional”, para contrarrestar lo actuado por el Gobierno, pero también quieren incentivar el respeto a la Constitución Política.

“Para la Supremacía Constitucional, el Presidente la ha dejado a un lado por actitudes de factos, yo lo llamo mutación constitucional, porque está bajo hechos de fuerza, bajo hechos fácticos, bajo imposiciones, dejando a un lado la norma, dejando a un lado el respeto”, agregó Moreno.