•  |
  •  |

Candidatos de otros partidos políticos recordaron a los jóvenes que destruyen publicidad de la campaña que este es un delito electoral y que nadie puede alegar desconocimiento de la ley.

También consideraron que esta es una humillación, sobre todo ante declaraciones de jóvenes que relataron que son los alumnos de bajas calificaciones los que hacen este trabajo.

“Tengo un cuñado en el colegio ‘Maestro Gabriel’ que me contó que el director llamó a los que iban mal en clases, a los que estaban arrastrados, para que hicieran actividades partidarias para pasar el año, que “rotondearan”, que pusieran publicidad y calcomanías del Frente y que destruyeran las de los demás partidos, a cambio pasarían el año y les pagarían cien córdobas semanales”, dijo un joven quien pidió ocultar su nombre.

Compran y usan, y eso se paga
Eliseo Núñez, jefe de campaña de la Alianza Partido Liberal Independiente, PLI, comentó que ya era de su conocimiento la situación de los estudiantes que hace dos días estaban “rotondeando”.

Promueven delincuencia juvenil
El candidato presidencial de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Enrique Quiñónez, denunció que este partido ha sido víctima de este tipo de acciones, y aseguró que toda acción conlleva una reacción.

“Aquellos que no hemos tocando ningún tipo de propaganda y andan destruyendo la nuestra. Ojala que no sean orientaciones directas, sino libretazos de los militantes del partido de gobierno que lo están haciendo”, dijo Quiñónez.

Por su parte, el candidato presidencial de la Alianza por la República, APRE, Róger Guevara Mena, catalogó la destrucción de la propaganda como “promoción de la delincuencia juvenil”.

Mined niega orden
Según una fuente ligada al Ministerio de Educación,  Mined, no hay oficialmente ninguna orientación para que los directores de centros de estudios ofrezcan notas a cambio de “rotondeo” a los malos estudiantes.

Es más, aseguró que han prohibido que se haga propaganda en las escuelas y que se obligue a los chavalos a participar en actividades políticas, pese a que apenas hace un par de días se les veía ondeando banderas en las rotondas.

De acuerdo a la fuente “los que lo hacen (participan en activismo partidario) es por su gusto”.