•  |
  •  |

Tres heridos de bala dejó un enfrentamiento ocurrido la madrugada de hoy en la Zona V de San Juan de Río Coco, donde los pobladores mantienen retenes vehiculares desde ayer, en demanda de la entrega de cédulas de identidad, que solo es ofrecida a los militantes del partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.

Jorge Romero, militante del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, y quien se encuentra apoyando los retenes de San Juan, relató que dos de sus compañero y un policía fueron los que resultaron con impactos de bala, pero agregó que se cuentan varias personas agredidas por piedras y morteros, producto de los enfrentamientos.

Los heridos son Dionisio Blandón, miembro de la Resistencia Nicaragüense y mejor conocido en la zona como “Wailí”, quien fue alcanzado por una bala en la pierna derecha. Fermín Lira es otro que resultó herido en el tórax y también un oficial de la policía, de quien no se tiene muchos detalles. Los tres fueron trasladados al hospital de Somoto.

La confrontación comenzó a las 12 y 50 minutos de la media noche del martes, cuando miembros de la Alcaldía de San Juan, alineados con el partido de gobierno, se acercaron a los retenes para intentar alejar a los manifestantes. Según relata Romero, los miembros de la alcaldía anunciaron su llegada con morteros y luego llegó la tiradera de piedras, a lo que ellos contestaron de igual manera.

Luego llegaron los balazos de los oficiales de la policía local, quienes dispararon contra los civiles. La confrontación persistió hasta las 3:00 de la mañana, cuando se comenzaron a retirar algunos de los heridos.
 
Sin embargo, los retenes se mantienen en los mismos lugares, aunque con menos gente, aseguró Romero. Otros tranques están instalados en las carreteras de Kilalí, Wiwilí y El Jícaro, que corresponden a la región de Nueva Segovia, donde los pobladores, además de reclamar sus cédulas, aseguran que se están preparando las condiciones para un fraude en las elecciones del próximo 6 de noviembre.

En este momento, la zona donde hubo conflicto está vigilada por al menos 60 antimotines que llegaron esta mañana para evitar más confrontaciones.

Los protestantes esperan que por la tarde llegue el Obispo de Estelí, monseñor Juan Abelardo Mata, quien encabezará una comisión negociadora con el Pastor Evangélico José Castro, para hablar con los funcionarios del Consejo Electoral Departamental. La reunión está prevista que se realice en la Iglesia Católica San Juan Bautista.